A FUEGO LENTO

 

Aumento sorpresivo a la gasolina 

Por: Alberto Ramos García 

El aumento sorpresivo del precio en la gasolina durante este fin de semana nos tiene realmente desconcertados, en algunas partes del país el incremento fue hasta de dos pesos; aquí en Tuxtla de alrededor de entre 70 centavos.

 

Y cuando de gasolina se trata un peso es un peso; poco nos duró el gusto de ver el precio a la baja.

Lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que en su periodo no habría gasolinazos, la realidad es que esto depende de las decisiones que tomen empresarios y autoridades en el sector energético debido a que ellos pueden variar el precio de los combustibles.

Un promedio del 40 por ciento del precio de las gasolinas y el diesel corresponde a impuestos como el impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%, por lo cual se calcula que en la actualidad un conductor gasta de 10 mil a 27 mil pesos de gasolina anualmente.

En los últimos años el aumento en el precio de la gasolina ha sido excesivo, ya que en el año 2000, cuando concluyó el sexenio de Vicente Fox, el litro de combustible se encontraba en 5.20 pesos, el cual incrementó en más del 100% en la entrega de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a reportes del Departamento de Energía de Estados Unidos refieren que del 1 de febrero al 15 de febrero, el crudo tipo WTI aumentó su valor de 51.79 a 52.43 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent pasó de 59.71 a 61.30 dólares.

Especialistas financieros consideran que aunque el gobierno federal indicó que el precio de la gasolina sólo subiría en relación a la inflación, en las próximas semanas podría darse el anuncio de un incentivo fiscal, es decir la reducción del impuesto al usuario final de la gasolina.

Otra situación que nos afecta es que Estados Unidos, el principal proveedor, han subido sus gasolinas en el mismo periodo alrededor de 6% en venta al menudeo y hasta un 12 por ciento en el mercado internacional, lo que afecta directamente a los precios en México.

El incremento del precio de la gasolina definitivamente no es a voluntad del presidente, como tampoco lo es la reducción de los impuestos; y no lo digo por defenderlo, pero un Presidente de la República no puede aventurarse a realizar declaraciones.

No hay que olvidar que en diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que a partir del próximo 1 de enero se modificará el impuesto aplicable a la gasolina y diesel de acuerdo con la inflación propuesta para el 2019.

En enero el incremento -al menos en Chiapas- fue casi imperceptible, pero precios de las gasolinas y diesel se han incrementado notablemente en los últimos 15 días, entre el 7 y el 21 de febrero de este año.

El aumento en el precio del diesel ha sido de 59 centavos, de acuerdo con el seguimiento que elabora la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Llenar un tanque de 40 litros de gasolina Magna el pasado 7 de febrero significó a los automovilistas un desembolso, con precio promedio nacional, de casi 800 pesos.

Por el momento el precio se mantiene, y esperemos que así continúe hasta que finalice el mes y esperemos los estímulos fiscales que se ofrecerán.

Entre líneas...

Hoy, en la sesión de cabildo del Ayuntamiento municipal de San Cristóbal, Jerónima Toledo va por la firma única (ya la ha de tener planchada para subirla al orden del día), en donde se le autorizará celebrar convenios y contratos sin necesidad de que pase por la autorización del Ayuntamiento. L@s regidror@s podrán irse a su casa a descansar, ya no tendrán mucho trabajo por hacer... ¡Igualita que Marco Cancino!, dijera, Pepe Croker.

Finalmente: El exitoso empresario Marden Camacho, tuvo una exitosa convocatoria al reunir a la clase política, empresarial, y social, con motivo a la boda de una de sus hijas...ahí estuvo el Gobernador en turno, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, empresarios, líderes sociales.

Nos leemos en la próxima