ISLAS MARÍAS, ¿POR QUÉ EL PRESIDENTE CLAUSURÓ ESTA CÁRCEL? “Primera parte”

 

Por Julio César Cué Busto 

La resolución está basada en un juicio histórico de los 105 años que duró como colonia penal, y los 9 años de un nunca consolidado Complejo Penitenciario, innegable ha sido que en el desarrollo de sus casi 114 años de existencia ha habido de todo, lo que ha engrosado una leyenda negra, basada en parte a mitos, fantasías e irrealidades, pero también a certezas en donde la realidad sobrepasaba la imaginación.

 

¿Por qué la mala fama de esta centenaria cárcel? que compitió en su tiempo con el Palacio Negro de Lecumberri, el Castillo de San Juan de Ulúa, o las zonas de trabajos forzados para los presos enviados a Valle Nacional, Oaxaca, o a las fincas henequeneras de Yucatán, en donde todas éstas sobresalieron por el inhumano trato que le daban a los presos.

Considero fue el combinado de la realidad y el mito. En los primeros tiempos, enviaron a las Islas Marías a: los reos más peligrosos; a los delincuentes habituales; a los falsificadores; a los opositores a la dictadura de Porfirio Díaz como los indios Yaqui; y a los trabajadores involucrados en las huelgas de las empresas minera de Cananea, Sonora y textil de Rio Blanco, Veracruz,

También enviaron, para realizar una "limpieza social" a la capital de la república y zona metropolitana, lo que se consideraba en esa época como "gente de la mala vida", también llamados bribones, rufianes, vagos, homosexuales, mendigos, alcohólicos, drogadictos, prostitutas y los explotadores de éstas.

Los juristas de la época instituyeron la Pena de Relegación que podía ser aplicada con un procedimiento administrativo sin pasar por el control de los jueces, la aplicaba el ejecutivo. Con esta pena enviaban a cuanto quisieran a las Islas Marías por tiempo indefinido, ahí comienza la histórica violación sistemática de los derechos humanos en esa institución carcelaria.

Es hasta los años 20' s que se quita el uso del látigo para castigar a los reos, y algunos años más continuó el uso de grilletes, o el aislamiento total en celdas de castigo. Qué más prueba del trato inhumano para los presos, que hasta la actualidad se sigue aplicando las famosas "Melgas", que es una manera suave de obligar a "Trabajos Forzado" a los internos, castigando hasta el día de hoy a quien no lo realice.

A fines de los 60' s se modificó el 18 constitucional para permitirle a los Estados enviar también presos a la Colonia Penal Islas Marías, con otro sustento jurídico al darles a ejecutivos federal y locales, la facultad de decidir la Transportación del sentenciado al lugar donde deberá cumplir su sanción de pena de prisión.

En sus peores tiempos se le conoció a las Islas Marías como el "Infierno del Sur", en donde la vida se les iba acabando a los reos por las brutales jornadas de sol a sol en las labores de las salinas, el Henequén, los sembradíos, la elaboración de cal, explotación de los recursos maderables, la construcción de caminos, o cualquier otro trabajo forzado con una alimentación escasa y mala; así como, nula atención médica.

Decían los primeros penitenciaristas de México, que el éxito o fracaso de un establecimiento penitenciario, depende en gran parte de los hombres que lo dirijan. Realidad innegable, y más cuando se trata de una Colonia Penal como Islas Marías, aislada por completo por su esencia insular.

En la época antigua de la Colonia Penal Islas Marías, hubo directores buenos y malos, civiles o militares, tres generales se distinguieron por su loable y destacada labor, así como uno que otro director no militar. Se observa en los libros de registro de actas de nacimiento y de defunción, que hubo muchos fallecimientos de menores por cuestiones de salud; así como, muertes de reos por riñas, y defunciones de soldados por peleas entre ellos.

También se sabe que en alguna época antigua, los presos eran controlados por los propios reos, incluso andaban armados, las riñas entre grupos rivales eran lo cotidiano, los delitos sexuales en contra de menores, los hurtos, en fin todo lo concerniente a lo que eran los inicios de los autogobiernos, éstos han sobrevivido hasta la actualidad en las Islas Marías.

El tema tiene mucha tinta, en la segunda parte, relataremos las violaciones de derechos humanos de internos y de empleados, de la época contemporánea; o sea, de los últimos tiempos de Colonia Penal y del fracasado Complejo Penitenciario Islas Marías.