HOSPITAL DEL ALMA 080219

Por El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: [email protected]

Querido Duque:

Mi esposo es lindísimo conmigo, me ayuda con los quehaceres, me consiente y además es el mejor padre que mis hijos podrían tener. Me hace el amor como si fuera conejo y es bueno en todos los sentidos.

Sin embargo, a veces, precisamente por eso, me da miedo tanta felicidad. Claro que tenemos problemitas como toda familia, pero nada que no pueda superarse con buena voluntad de las partes implicadas ¿Cómo puedo vencer ese miedo para disfrutar plenamente a mi familia?

Vanessa

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Vanessa:

Podrías empezar por agradecer a Dios por todas las cosas con las que te bendice, y dejar de buscarle tres pies al gato porque el que busca, encuentra. 

Querido Duque:

Soy atractiva, simpática, inteligente, muy ambiciosa, pero sencilla, me adapto a cualquier tipo de hombre y además soy defensora de los animales callejeros, respetuosa y justa. No soy moralista pero tampoco muy zorra. Mi carácter es tranquilo aunque soy demasiado orgullosa y no soporto las injusticias. Te juro que todo lo que te digo es cierto, pero ninguna de las señoras ricas y elegantes de Tuxtla quieren saber nada de mí, solamente porque soy divorciada ¿verdad que es una injusticia?

Jackie

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Jackie:

Aunque fueras la madre Teresa de Calcuta, jamás serías bien aceptada en ningún grupo social “decente”, aunque tu divorcio haya sido justificado y legal, porque las mujeres bien casadas siempre verán en ti a la mujer con la que todos sus maridos quisieran acostarse y no se exponen a perder su estatus de mujeres casadas y ricas al tenerte cerca de ellos. Lo mejor que puedes hacer si quieres tener vida social es casarte y dejar de ser la guapa pero indeseable mujer sin compromisos. 

Duque de Santo Ton:

Yo tomo clases de zumba en un gimnasio muy caro y exclusivo de San Cristóbal, y de un día para otro nos pusieron a un instructor nuevo, que acababa de llegar de la Ciudad de México. Era un muchacho rubio, atlético, con cara de angelito y muy simpático. Además se ponía unas licras blancas muy ajustadas que dejaban que se transparentara el calzón de hilo dental que se perdía en medio de la línea de sus nalgas, El caso es que sin darse cuenta, una de las señoras más conocidas de la ciudad, que no es nada del otro mundo, pero sí muy conocida por estar casada con un político muy poderoso, terminó llevándoselo a la cama y la muy chucha se acostaba con el chamaco todos los días, hasta que uno de sus guaruras le fue con el chisme al marido. Una mañana estábamos haciendo nuestros ejercicios y, no me lo vas a creer vos Duque, se presentó el político que te cuento y agarró a patadas a su esposa, la sacó de las greñas del salón de clases y la trepó en su camioneta para que se la llevaran. Después regresó, y mientras sus escoltas lo sujetaban, él le puso una gran golpiza al instructor y le dijo que tenía dos días para irse de Chiapas y no regresar jamás. Todo ensangrentado, el muchacho se fue llorando y nunca lo volvimos a ver. Obviamente la mujer del político tampoco regresó a las clases de zumba pero a veces aparece en actos públicos junto a su esposo, muy elegante según ella, como si nada hubiera pasado. Yo no entiendo por qué nuestro instructor fue el que tuvo que pagar las consecuencias de que una vieja piruja se le lanzara.

Kitty

San Cristóbal 

Querida Kitty:

El tipo fue el que pagó la cuenta por ser pobre y pendejo. Las mujeres de algunos políticos podrán ser fáciles y lanzadas, además de parecer golfas, pero son intocables. Fue el clásico caso de “las gallinas de arriba cagan a las de abajo”. 

Duque de Santo Ton:

Me parece muy exagerado el escándalo que le están haciendo a la tal Yalitza Aparicio por su papel de sirvienta en la película “Roma”. La verdad es que la mujer no tendría ni que abrir la boca para parecer criada, y de hecho sus diálogos son mínimos en la cinta. En todo caso hay otras actrices mexicanas que tienen más aptitudes y tienen mayores méritos para ser nominadas al Óscar,

Lucila

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Lucila:

Independientemente de tus opiniones, a Yalitza Aparicio la escogió Alfonso Cuarón para salir en su película, que tampoco es la gran cosa, y ha conseguido el efecto mediático que seguramente deseaba. Buena o mala, parezca gata o no, todo el mundo habla de Yalitza Aparicio. 

Querido Duque de Santo Ton:

La mamá de un amigo es una tapatía de esas que sienten que son de la aristocracia y es muy católica. Jamás en su vida había trabajado pero hace relativamente poco le ofrecieron una chamba que le ha permitido saquear capillas y templos en todas las regiones de Chiapas. Toda su casa está decorada con objetos religiosos antiguos que ella se ha apropiado indebidamente. En el patio tiene bancas completas de iglesia y por todas partes hay cuadros, retablos y esculturas estofadas de santos y vírgenes. La otra noche me invitaron a cenar y mientras las sirvientas nos servían la sopa, la dama mandó  que pusieran música de Vivaldi porque eso la relaja a la hora de cenar. Mi pregunta es ¿cómo siendo tan católica puede comer tranquilamente sabiendo que ha robado? Porque haberse quedado con esas imágenes fue un robo descarado.

Rocío

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Rocío:

Evidentemente esa mujer está fuera de sus cabales porque aunque sabe que lo que hizo va en contra de la Ley Divina que a la letra dice “no robarás”, te apuesto que encuentra alguna justificación para su conducta impía. Necesita que alguien la denuncie, para darse cuenta de que no solamente ha violado normas celestiales sino legales y que además de ser pecadora ante los ojos de Dios, es una vulgar ratera ante los de los hombres. Sin embargo, si está tan bien parada como supongo que está, puedo asegurarte que morirá sintiéndose santa y pedirá que antes de ser sepultada interpreten en su honor el Réquiem de Mozart, aunque más bien deberían quemarla en leña verde y tocar “La Cucaracha”. 

Querido Duque de Santo Ton:

Mi esposo siempre me anda criticando, dice que parezco criada y que no sé qué. Lo que yo me pregunto es que si no le gusto ¿entonces para qué se casó conmigo?

Lucía

Chiapa de Corzo 

Querida Lucía:

Cuando te diga que pareces criada, respóndele que las mujeres bellas y distinguidas son caras, que te pague el gimnasio, el masajista, la ropa, los maquillajes, los estilistas y los coches que necesitas y que entonces parecerás princesa. 

Duque de Santo Ton:

A mi esposo le ha ido muy bien en la política, y hace poco me regaló unos aretes de esmeraldas y brillantes divinos haciendo juego. Sin joyas muy caras, aquí en Tuxtla realmente no hay donde lucirlas, por lo que nada más me las pongo en ocasiones íntimas, en donde pueda apantallar a mis cuñadas y a mis hermanas pero segura de que no me las van a querer robar. Hace poco fue cumpleaños de mi suegra y decidí usar mis esmeraldas. Ya sabrás que todas las mujeres, incluyendo mis sobrinas, estaban verdes de envidia, pero mi suegra, la festejada, me miraba con odio, ni siquiera dejó que le diera un beso a la hora de entregarle su regalo. Cuando íbamos de regreso se lo comenté a mi marido y me contó que la vieja está furiosa porque dice que esas alhajas fueron compradas con dinero del pueblo y que yo no he hecho nada para merecerlas ¿le parecerá poco aguantar al cerdo de su hijo?

Leonora

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Leonora:

Pienso que en realidad a esa mujer tú y tus alhajas le importan muy poco, pero está preocupada porque ve a su hijo mancharse las manos con dinero que no es de él. Si tú estás contenta, ignora a la vieja y no regreses a su casa para no exponerte a que te haga más groserías.