"GUARDIA NACIONAL"

MILITARIZACIÓN, FALSO ARGUMENTO 

Por Julio César Cué Busto 

Se alega en diferentes instancias y foros de debate, que se debe evitar a toda costa la "militarización" del país, así lo exigen prácticamente todos los colectivos, partidos de oposición; así como, el área académica de México. La pregunta es ¿qué se debe entender por militarización? Si la respuesta es, "la participación de las Fuerzas Armadas en labores que no les corresponde, entonces el análisis debe ser más amplio, analizar de forma objetiva todas las actividades que realizan los militares y que no son competencia del fuero castrense. 

 

En México estamos acostumbrados a contar para todo con las Fuerzas Armadas, pondré de ejemplo el Puerto de Veracruz, hace algunos ayeres hasta los bailes cuidaban los policías navales. Cualquier incidente que ocurría, ahí se presentaban, soldados y marinos, quien no recordará participación de la Armada de México en la vigilancia especial en los desfiles de carnaval, o la súper vigilancia en las playas en época vacacional. 

Otro ejemplo, la organización civil-militar de los Cuerpos de Defensa Rurales, que se componen de ejidatarios que se integran voluntariamente y sin retribución alguna al Ejercito Mexicano para colaborar en la defensa de la patria, y la conservación del orden y seguridad pública en el campo, tendrán también como obligación el cuidado de la riqueza nacional y en las operaciones de auxilio en casos de desastre o emergencias que afecten la Nación.

Otras labores que las Fuerzas Armadas realizan y no les corresponde, es la erradicación de cultivos ilícitos en todo el territorio nacional; así como, las campañas permanentes de retenes para la detección de armas de fuego, drogas y sustancias explosivas; así mismo, los vemos con los perros especializados en la detección de sustancias u objetos prohibidos, en los aeropuertos y áreas sensibles, que son delitos del fuero militar, la siembra de enervantes o la portación ilegal de un arma de fuego.

Argumentar que se quiere militarizar al país, por tener militares en labores de seguridad pública, es una idiotez por decir lo menos, pues desde esa óptica con lo aquí narrado, quiere decir que México ya está militarizado desde hace mucho tiempo, lo cual es una mentira. Que se cuente con el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, no implica necesariamente una militarización, más bien son dos reconocimientos públicos, uno la gravedad de la inseguridad pública, y otra la urgentísima necesidad de contar con el apoyo castrense para recuperar la paz social, la forma y modo es lo de menos. 

Continuar alegando la supuesta militarización en la última instancia legislativa para crear la Guardia Nacional, más suena a chantaje político y un inmensurable rencor contra quienes los vencieron el 1° de julio del 2018.

Un llamado a esos críticos de la supuesta militarización, cambien su discurso, porque entonces bajo la misma premisa tienen que protestar por lo menos de la participación de las Fuerzas Armadas en el combate para la erradicación de cultivos ilícitos, y hasta donde recuerdo la cantidad del personal castrense que se ocupa de esa labor claramente competencia del fuero federal, no del militar, es de más de cincuenta mil elementos. De donde van a sacar esa cantidad de personal para esa actividad estrictamente civil.