HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS NOMBRAMIENTOS

Por Julio César Cué Busto 

En estos momentos históricos para el país, les aconsejo a todos los que tengan que tomar una decisión sobre la designación de un funcionario de alto nivel para un área sensible, que lo deben pensar dos veces antes de nombrar a alguien que ni siquiera conocen, o que sí lo conocen, pudieran tener dudas de su honorabilidad, como área sensible me refiero la que pudiera estar expuesta a actos de corrupción.

 

No han sido muchos, pero ya empiezan a circular opiniones sobre equivocaciones en la designación de algunos personajes, no de dudosa reputación, si no ganada a pulso; esto es, una gran fama de bandidos. Estoy exponiendo en términos generales, sin distingos de gobierno federal o de las entidades federativas. Se debe tener en cuenta que por la facilidad que hay en México para delinquir sin que sean castigados, no nada más abundan los delincuentes comunes u organizados, también prolifera en demasía la delincuencia oficial de los servidores públicos.

Soy de la misma idea del Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que si tuviéramos posibilidad real de meter a la cárcel a todos los corruptos, la pregunta automática sería ¿existen suficientes cárceles para recluir a todos? La respuesta es, no, no hay capacidad para encarcelar a todos los corruptos en este país. Expongo otro ejemplo, si cuantificamos la cantidad de órdenes de aprehensión pendientes sin cumplimentar en todo México, en un ejercicio hipotético, pensemos que todas se cumplen, vaya problema dónde metes a todos los aprehendidos, no hay espacios suficientes carcelarios en la república mexicana.

Estoy seguro que van a tener serios problemas todos esos personajes necios que insisten en continuar en la vida pública y que están plenamente identificados como servidores públicos deshonestos, redomados delincuentes que confían en no perder el control. Pero hoy en día estamos viviendo tiempos diferentes, ya nadie se queda callado, en tres segundos te balconean en las redes sociales, aunque ya sabemos que existen muchas Fake News; lo cierto es, que también logras encontrar información veraz y muy interesante sobre hechos de corrupción.

Cuando se entera la sociedad que nombraron a un refinado hampón en un cargo público importante, y que igual antes estaba en otro cargo relevante en el gobierno saliente; ya sea, gobierno federal o de alguna entidad federativa. Lo primero que piensas es, “qué bárbaro quién lo recomendó”, o “seguramente el que lo designó es un sinvergüenza igual que él”, o “el que lo nombró es un ignorante que desconoce el medio”.

Permítanme exponerles una experiencia, en una ocasión me pidieron que elaborara una lista de comandantes  que tuvieran antecedentes de posibles nexos con el crimen organizado, procedí a realizarla y se la envié a un amigo que me la había solicitado, que a su vez se la había encomendado un nuevo mando de una corporación policial que desconocía la entidad federativa por no ser originario de la misma, cuál fue mi sorpresa cuando hicieron el anuncio de los nuevos comandantes, habían nombrado en las plazas más importantes a los comandantes que yo había enlistado como los peores y más peligrosos. 

Solamente en una ocasión vi que un recién nombrado procurador de justicia del extinto Distrito Federal, nombró a un famosísimo bandido experto en áreas policiales, como Director General de la Policía Judicial, se le fue encima toda la prensa alertándolo sobre el nefasto personaje que acababa de nombrar, recapacitando de inmediato dejando sin efecto el nombramiento, acto muy plausible pero raro de ver seguido, la mayoría por ególatras no reconoce que se equivocó. 

El efecto López Obrador va a poner en riesgo la estabilidad de todos esos delincuentes oficiales con alto cargo recién nombrados; ya que, sería difícil que alguien se deje extorsionar o chantajear a sabiendas que puede acusar directo de manera efectiva a su victimario con el Presidente de la República. Aunque aparentemente estos individuos son gente con mucha experiencia en la administración pública y tienen un abundante currículo, como dice el dicho, “perro que come huevo, ni a palos le quitas la maña”.    

Aparte de pensarlo dos veces, las mujeres y hombres que tengan pendiente nombramientos de su gabinete o equipo de trabajo, deben preguntar los antecedentes de las personas que ustedes eligieron o se las recomendaron. Aunque también luego la gente se equivoca, piensa que la persona titular de una dependencia es honesta y que seguramente lo engañaron en referencia al delincuente que recién nombró como su subalterno, cuando la realidad es que tanto el nombrado como el que lo nombró son dos vulgares delincuentes.