PALABRA DE DUQUE 101118

Gabriel Gallegos: enamorado del arte 

Esta nota es un humilde homenaje a uno de los hombres más valiosos de esta tierra, a la que ha consagrado su vida y la esencia de su labor creativa 

Por El Duque de Santo Ton / Fotografía: Marcos García

Tuxtla Gutiérrez 

Amigo personal de quien esto escribe, desde hace más de 20 años, Gabriel Gallegos está en la plenitud de la creación artística. Nacido en Tuxtla Gutiérrez (1959), se formó como arquitecto en la Universidad Autónoma Metropolitana, y realizó cursos de posgrado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA).

También tuvo una estancia muy productiva en Colombia, pero la mayor parte de su obra la ha realizado en Chiapas, en donde ha dado rienda suelta a todo su potencial. Comprometido con sus raíces chiapanecas al cien por ciento, varias de sus esculturas monumentales forman parte del mobiliario urbano de nuestras ciudades, como “La Chiapaneca” y “El Parachico”, de Chiapa de Corzo, verdaderos iconos de nuestra cultura, que el pueblo ha hecho suyos, se identifica con ellos. Murales y obras de caballete de su autoría engalanan colecciones públicas y privadas, y a mi juicio es el artista vivo más sobresaliente de nuestro estado, ya que aunque otros compatriotas también han alcanzado méritos importantes, ni trabajan para Chiapas ni, mucho menos, radican en Chiapas. Gabriel es el epítome de nuestra esencia provinciana y patriótica, que merece ser reconocido ahora, en uno de sus mejores momentos. C’EST CHIC!