Hospital del alma 17/06/2015

Por el Duque de Santo Ton

 

([email protected])

 

Querido Duque:

Me encanta cuando te entra lo chiapaneco y le das su justo lugar a nuestras tradiciones y fiestas.

Luz del Carmen

Tuxtla Gutiérrez

 

 

Querida Luz del Carmen:

A mí no me entra ni me sale lo chiapaneco, yo soy chiapaneco y ya, así nomás.

 

Duque:

MI hermana se va a casar en un rancho que está por Villaflores y la boda va a ser de día, en la capilla del mismo rancho. Después habrá una comida en los corredores y en el patio de la casona grande. Estoy segura de que habrá casi puro ranchero, pero mi mamá y yo queremos ir vestidas correctamente, pero no tenemos ni idea de qué es lo que debe uno usar en ese tipo de fiestas. Mi mamá tiene 50 años y yo 19.

Mónica

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Mónica:

Para decirte qué usar en una boda ranchera de Villaflores, debería haber estado antes en una, lo cual no ha sucedido. Sin embargo, te puedo dar algunos consejos generales para cotillones rústicos: si la boda se realiza en temporada de calor puede usarse un vestido sin mangas, cuello halter o de tirantes. El largo siempre debe ser abajo de la rodilla. La ropa para el calor no debe ser apretada, sino ligeramente suelta, para evitar marcar el cuerpo o la ropa interior. Por muy ranchera que sea, una mujer jamás debe usar el negro en fiestas de día. Los vestidos negros de fiesta sólo se usan de noche. Las únicas joyas que pueden llevarse a una fiesta ranchera son las de plata o las perlas. Ya que se trata de una boda de día y rural; tu madre y tú pueden usar sombrero, siempre y cuando no estén demasiado gordas y escojan alguno que vaya de acuerdo con la forma de su rostro. En Chiapas, las señoras deben llevar siempre abanico y lentes oscuros a las fiestas de día. Les recomiendo usar zapatos bajos y no llevar, por ningún motivo, tacones de aguja.

 

Querido Duque:

Me armé de valor para conseguirlo, pero reconozco que odio a mi madre, bueno no es mi madre es mi abuelita, pero de todos modos la odio. Me dieron un reconocimiento en la empresa en la que trabajo, con ceremonia y todo, y la muy estúpida de mi madre no fue porque se enojó sólo porque no le di dinero para un vestido nuevo. Me puso en vergüenza con mis amigos y con el chavo que me gusta. Ella no me quiere, me hace sufrir demasiado. A mi mamá también la hacía sufrir, es por eso que se fue con un hombre de fuera y me dejó sola con la loca de mi abuela. Estoy muy triste, no he parado de llorar. Por fa, ayúdame, ya no soporto más, ya estoy a punto de cumplir 40 años y ella ya tiene 85.

Amalia

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Amalia:

La única solución que veo a corto plazo, es que internes a tu abuela-madre en un asilo de ancianos, y así hasta podrías quedarte con su casa. Medítalo.

 

Duque:

Cuando yo tenía seis años, mis hermanos fueron abusados sexualmente por un primo, que se quedó a cuidarnos. Nos dijo que íbamos a jugar a las escondidas, yo me escondí, y después me enteré de que mientras yo estaba escondido, mi primo abusó de mis hermanos. Hizo que le practicaran sexo oral. A mi mamá le agarró un ataque de histeria y lloraba como loca y nos preguntó a cada uno que qué nos había hecho mi primo; mis hermanos más chicos contaron, y yo no dije nada porque no podía ver a mi mamá así. Lo peor de todo es que después mi familia hizo como si nada hubiera pasado entre mi primo y nosotros: lo invitan a los cumpleaños, a las Navidades, etc. Yo ya no sé qué hacer, me agarran ataques de ira, no me controlo, quisiera ir a un psicólogo.

Beto

Tuxtla Gutiérrez

 

Querido Beto:

En realidad lo que te ocurrió fue penoso, pero ya pasó hace 19 años. Olvídate y vive la vida, no dejes que algo que ya sucedió te impida disfrutar del presente y del futuro. Creo que, además de inseguridad, en tu mente hay mucha confusión, y canalizas toda tu angustia a un solo recuerdo, que en realidad no es tan importante. Acude a un especialista en comportamiento, tal vez consigas ayuda, pero te advierto que la psicoterapia es muy cara, muy larga y casi nunca da resultados.

 

Querido Duque:

Todos los hombres que he conocido lo único que han buscado en mí es tener sexo. En cuanto lo consiguen se van de mi vida y no me vuelven a buscar hasta que se les antoja de nuevo, vuelvo a caer y me vuelven a dejar ¿así cómo podré casarme?

Lulú

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Lulú:

Puedes probar a no entregarte tan fácilmente, trata de mantener cerradas las piernas por lo menos seis meses y si el hombre te sigue buscando puede ser que vea en ti algo más que un objeto sexual.

 

Duque:

¿Cómo sabes tantas cosas?

 

Andrea

México, DF

 

Querida Andrea:

No sé.

 

Querido Duque de Santo Ton:

Yo soy una mujer que definitivamente no puede ser fiel a nadie. Me encanta tener novio y que sea mi pareja, que tenga detalles bonitos conmigo y que me haga sentir mujer, pero en cuanto no estoy con él me pierdo por el hombre que tenga cerca, me encantan las novedades en la cama y no me importa si es joven o viejo, rico o pobre, moreno o rubio, mientras tenga pene, me basta para disfrutar.

Puri

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Puri:

Ser golfa tiene su lado divertido, pero tú eres una verdadera puerca.

 

Duque de Santo Ton:

Mi esposa quiere que viajemos a Europa porque toda la gente decente de este país conoce los países de allá y dice que si no has ido a Europa no eres nadie. A mí se me hace una exageración porque aquí tenemos lugares muy bonitos y no tenemos que viajar tan lejos para tener unas buenas vacaciones. Yo le digo que, en todo caso, mejor nos vayamos a Estados Unidos y la muy ingrata me responde que eso le pasa por haberse casado con un cero a la izquierda ¿cómo ves?

Roberto Carlos

Tuxtla Gutiérrez

 

Querido Roberto Carlos:

Se nota que no eres nadie.

 

Duque de Santo Ton:

Mis compañeros de trabajo no saben hacer bien las cosas, no les importa la calidad del producto que fabricamos y yo me siento muy frustrada porque a mí sí me importa hacer un buen trabajo ¿Cómo puedo hacerlos pensar del mismo modo que yo?

Violeta

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Violeta:

Mientras seas sólo su compañera de trabajo y no su jefa, no puedes hacer nada más que tener en cuenta que no vale la pena amargarte por cosas que se salen de tu control.

 

Querido Duque de Santo Ton:

Mucha gente se burla de las medicinas que anuncian en la tele para curar los hongos y otras infecciones vaginales de las “niñas bien”. Sin embargo, a mí me detectaron un virus que me transmitieron por la vía venérea y no seré muy fina pero tampoco soy una perra. Sólo mantengo relaciones sexuales con hombres que yo sé que son sanos y que se nota que son limpios.

Araceli

Ocosingo

 

Querida Araceli:

Las infecciones venéreas no pueden advertirse a simple vista, es necesario tener una higiene sexual extrema o practicar la monogamia, como suelen hacerlo las “niñas bien” de verdad.

 

Duque:

Te sientes muy por encima de los demás y utilizas tu columna para burlarte de la gente, sin derecho alguno, ya que quienes realmente dicen lo que piensan, lo hacen de frente, y no con ironías y sarcasmos.

Edmundo

Tuxtla Gutiérrez

 

Querido Edmundo:

No te conozco personalmente pero ignoro de dónde sacas autoridad para decir lo que me siento. Si te parece que tras lo que escribo hay una mala intención, te suplico que me digas quienes se han sentido aludidos con los comentarios que hago al aire, para saber si mordieron el anzuelo y el sentimiento de culpa los hizo respingar. Hasta el momento yo no he acusado a nadie de nada, y el día que quiera hacerlo no dudes de que así sea, porque yo las cosas las digo de frente y a la cara, no necesito sarcasmos ni ironías, los cuales uso para divertirme, picando la culpabilidad de quienes actúan sin ética o poco profesionalismo.

 

Querido Duque de Santo Ton:

Una de mis amigas se divorció porque tenía problemas con su marido, pero desde que lo hizo puro acostarse con otros hombres es la mujer. Hasta sus hijos saben que cambia de amantes como de calzones y su ex marido se siente tan humillado que no piensa volver con ella jamás.

Matilde

Cintalapa

 

Querida Matilde:

Uno se divorcia, entre otras cosas, para poder acostarse con quien uno quiera, y nadie, ni los hijos, tienen derecho siquiera a opinar, mucho menos a juzgar. Por otra parte, no entiendo la humillación del ex marido si ya existe un divorcio de por medio y, por lo tanto, la relación se ha finiquitado. Mejor deja a tu amiga hacer su vida en paz y concéntrate en la tuya, que también debe tener sus detallitos ¿no?

 

Duque:

No sé lo que siento, pero quisiera que me digas porqué me atrae un profesor de la universidad que tiene como 50 y yo 19. Pero no parce que él tenga esa edad: es juvenil, delgado, atlético, lindo, su carita es bien linda. Cuando me sonríe yo mojo mi ropa interior ¿Será que sólo es un gusto? No sé, pero me gusta mucho verlo aunque sea de lejos, porque todavía no llevo ninguna materia con él. No sé si estará casado, creo que no porque está bien conservado, pero no sé, creo que esto ya pasará, pero si ahora me lo pidiera, sin pensarlo, me acostaría con él sin pedir nada a cambio, sólo poder disfrutar de su cuerpo y de su persona.

Clarisa

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Clarisa:

Independientemente de que una mujer de casi 20 veinte años no es una niña y sabe lo que hace o deja de hacer con su cuerpo, me parece que un poco de moral no te caería mal, por lo menos el tiempo que permanezcas en la escuela, porque una conducta sexual inadecuada podría meterte en un serio problema. Todos sentimos atracción sexual por determinadas personas, lo cual no significa que ello tenga que derivar en un coito. Mejor piensa en el viejo cada vez que te masturbes y considéralo una fantasía idiota que terminará cuando aparezca un muchacho de tu edad que quiera llevarte al cuarto.

 

Querido Duque de Santo Ton:

Mi madre y mi abuela dicen que leer lo que escribes es perder el tiempo, que habiendo tantas cosas bonitas para entretenerme, es una tontería que me interese en conflictos sexuales y todas esas cosas que pones en tu Hospital del Alma.

Eloísa

Tuxtla Gutiérrez

 

Querida Eloísa:

 

En mi opinión tanto a tu madre como a tu abuela, les da miedo leerme por temor a que les guste lo que hago y se enciendan ciertas hogueras que acostumbran tener apagadas ¿Se entiende?