LA VERDAD AL CHILE 19/01/17

POR NINA SALGUERO

¡Éramos muchos y parió la abuela! ¡Éramos pocos y parió la abuela! éstas dos expresiones del refranero popular se utilizan en esta ocasión en México por la deportación masiva anunciada por el electo Donald, puesto que el efecto Trump se hace patente en todo el mundo;

ustedes saben que todos aquellos connacionales que radican en los Estados Unidos envían remesas que ingresan más dinero que la venta de crudo, Banxico publicó sobre el monto de las remesas, en el mes de septiembre, 2,378.170965; en octubre 2,216.428156; y en el mes de noviembre, 2,361.905082; esto lo estamos hablando en millones de dólares que llegan contantes y sonantes a México. Pero ante la amenaza del  neo-dictador, no sólo México que adolece del vecindaje, sino todos aquellos ilegales, que de otros puntos de la América hispano-hablante han suspirado por llegar al sueño americano, un sueño que hoy por hoy se está convirtiendo en una verdadera pesadilla.

De acuerdo a NTR, respecto a los migrantes indicaron que “Si trabaja más de 40 horas en la semana tiene derecho al tiempo extra, derecho a ser pagado “tiempo y medio” por cada hora después de las 40 ya laboradas. Por ejemplo, si está en Illinois y trabaja 45 horas en una semana, el patrón tiene que pagarle por lo menos ocho dólares la hora por las primeras 40, y 12 dólares la hora por las cinco de tiempo extra”.

El flujo migratorio no se detiene, algunos centroamericanos vagamente saben que se está construyendo un muro, viajan con familias desde Centroamérica, algunos prefieren no decir de dónde proceden aunque utilizan el  “voseo”, es decir, en lugar de dirigirse a otro individuo con el pronombre personal “usted” dicen “vos”, y se confunden con los chiapanecos, los cuales utilizan la aplicación de la palabra que se destinaba para diferenciar el trato hacia las personas de nivel social alto, aunque esta fórmula se utiliza para dirigirse a otra sin hacer diferencia de clases sociales.

Mientras unos aún siguen creyendo en los Santos Reyes, otros llegarán a México con una realidad exasperante y quizá con buenos ahorros, o como el caso de un migrante que arriesgando su vida y seguridad al regresar a México, encontró que el dinero que enviaba a su esposa se había hecho humo, puesto que no hubo mejoras en el hogar…a la pregunta...el silencio, y con todo ello muchos se vuelven a ir para ya no regresar, se encuentran otra pareja y fundan una nueva familia.

Otra buena parte de migrantes inclusive envían fotos de residencias que les agradan y, construyen casas sencillas con arquitectura propia de los respectivos lugares en donde han laborado, tal es el caso de Tampache, municipio de Tamiahua. Ver.

Tsunami de deportados

Quizá para ellos sea difícil adaptarse a su antigua vida, pero lo que sí traen es una cultura del trabajo, que si hablamos al chile, no la tenemos aquí en México; es posible que estos repatriados logren crear empleos o asociarse en pequeñas o medianas empresas y así fortalecer la economía del lugar, para ello, el presidente de la nación mexicana, ha dado a conocer importantes decretos en los cuales se otorgarán estímulos fiscales, lo que nos pone a pensar es que lo mismo pasó cuando estaba Salinas de Gortari, puesto que creó un plan emergente y hubo una inflación de la cual no queremos acordarnos, pero fin, de impulsar la inversión productiva y generación de empleo se repite el esquema, y es así como el Presidente Enrique Peña Nieto firmó dos decretos, uno de los cuales otorga estímulo fiscal en materia de deducción inmediata para las micro y pequeñas empresas.

Ante esta realidad de nuestra economía emergente, el nueve de enero p.p. Se implementaron medidas mediante el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía, que no sólo enfrentará los retos como nación, sino que ante los retos que enfrenta México dentro de una economía global, se puedan tomar y emprender acciones al respecto.

¡Pa’ qué aprendo inglés! El sólo hecho de dominar un idioma diferente le da nuevas oportunidades a los trabajadores que se emplean aquí en México, todo marchará bien, sólo que no dejemos que uno solo mueva la carga, un país comprometido consigo mismo sabrá ser solidario.

Chistecillo...

Llega un inmigrante a la oficina y el encargado procede a realizarle varias preguntas:

-¿Sexo?

-Tres veces por semana

-Bueno...rellene aquí...si es masculino o femenino

-Pues mire... ¡Ya lo que caiga!