ENTRELÍNEAS 180324

Confesiones casa por casa 

Por JORGE CEBALLOS 

Las campañas electorales para elegir diputados federales y senadores comenzaron hace ya 17 días. Quienes buscan ocupar un espacio en ambas cámaras del Congreso de la Unión han arrancado a medio gas, al menos es lo que se percibe. En la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, las candidatas y candidatos tienen al principal enemigo, porque ese ente tiene la vista puesta en todos y todas sin importar partidos o coaliciones a las que representen.

En este medio mes de campañas federales, al menos los abanderados de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” han tenido que recurrir a los recorridos casa por casa, porque de comenzar a realizar un despliegue publicitario obsceno se verán perjudicados y señalados por la autoridad electoral de rebasar los topes de gastos de campaña. Por parte de quienes son los candidatos de la opositora coalición “Fuerza y Corazón por México” -PRI, PAN y PRD- simplemente o no han terminado de arrancar o les están aplicando un cerco informativo, tal como los que instauraban desde los gobiernos priistas el siglo pasado cuando se minimizaba cada acción de la oposición.

Es precisamente en estos recorridos que han emprendido los candidatos surgidos de Morena y sus aliados, en los que han recogido el malestar de un sector de la población -no todos- en torno a quien buscará la gubernatura por parte del oficialismo. Los abanderados que a diario escuchan a los ciudadanos saben que el triunfo no está en riesgo, sin embargo, lo que si le faltará a Eduardo Ramírez es el respaldo unánime de quienes confían en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Lo lamentable de esta situación es que los candidatos no pueden externar este tipo de malestar al propio Eduardo Ramírez, esto a raíz que en su círculo cercano le hacen creer que mantiene el respaldo ciudadano casi en su totalidad. Es decir, las adulaciones y lambisconerías no solo provienen de gente enquistada en los medios de comunicación, esas actitudes se palpan entre el equipo jaguar, quienes a Ramírez Aguilar le venden la idea de que es un personaje invencible y el gran salvador de Chiapas.

De dársele crédito a lo que algunos candidatos han expresado al autor de Entrelíneas, al interior de Morena y aliados no deben creer que van a una campaña en la que ni se despeinarán, porque ese malestar poblacional puede ser usado a favor de la oposición para obtener un buen número de votos que les permita seguir gozando del registro y de las prerrogativas públicas-

Tal vez lo lamentable ante esta situación sea que los propios candidatos a diputados federales de la oposición no vienen aprovechando ese descontento ciudadano, para tratar de dar un poco de batalla a quienes desde antes de la elección ya se sienten los ganadores y herederos del poder como si la cosa pública y el gobierno se tratara de un tema de sucesión patriarcal o familiar.

Vaya cambio

Durante el fin de semana corifeos y amanuenses abyectos a Morena por intereses económicos dieron a conocer el nombramiento de Juan Carlos Moreno Guillén como nuevo representante de ese partido ante el IEPC. Entre las virtudes que le ven es que es un abogado cercano a Eduardo Ramírez Aguilar, es más, ya hay quienes lo ubican como el próximo titular del Poder Judicial del Estado.

Lo lamentables es que los ciudadanos sean de corta memoria y en menos de cuatro años hayan olvidado que Moreno Guillén en 2017 fue denunciado penalmente por trabajadores del gobierno del Estado por abuso de autoridad, cuando fungía como presidente del Tribunal Burocrático.

Aquel “detallito” del hoy representante del IEPC se originó por haber otorgado registro a la Unión Sindical de Trabajadores del Gobierno del Estado, para posteriormente sin ningún motivo cancelar la toma de nota.

Pero este no es el único pecado que se encuentran en los anales de historia de Juan Carlos Moreno Guillén, en otro espacio abundaremos al respecto… Hasta la próxima.