ENTRELÍNEAS 121223

Tuxtla no será día de campo 

Por Jorge Ceballos 

Mientras que con miras a la gubernatura no hay una figura en el Frente Amplio por México (FAM) que pueda poner en riesgo el triunfo de Morena, hay una posición que debe de preocupar a la cúpula morenista, porque no será un día de campo la elección que enfrentarán durante la jornada comicial del venidero domingo 2 de junio. El riesgo que enfrentará el partido gobernante se focalizará en la capital Tuxtla Gutiérrez, municipio en el que hay estudios demoscópicos que marcan un hartazgo ciudadano hacia el oficialismo.

Si bien es cierto que muchos saltarán señalando que el de Carlos Morales Vázquez ha sido un gobierno apegado a los principios morenistas, con pulcritud y disciplina financiera, también es una realidad que hay un sector de la población que está hasta la coronilla de la administración municipal y de quien está al frente de esta, lo que otorga cierta posibilidad al FAM de poder ser competitivo con miras a la renovación de la presidencia municipal.

En ese sentido en el FAM solo existen dos personajes que están en la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal capitalina: Bayardo Robles Riqué y el sempiterno aspirante a esa posición Francisco “Paco” Rojas Toledo.

En ese sentido, a la hora de las definiciones en el frente opositor deben ser muy cautelosos a la hora de definir, porque si bien se percibe un hartazgo ciudadano hacia el actual alcalde Carlos Morales Vázquez, también es una realidad que a un sinnúmero de habitantes del principal municipio de Chiapas ya les hartó que cada tres años aparezca en la boleta electoral Francisco Rojas Toledo.

Y, es que desde 2015 Paco Rojas viene apareciendo en las boletas electorales en la búsqueda de la alcaldía tuxtleca, por lo que a muchos ya les hartó su aparición, la cual algunos acentúan que ello se ha convertido en una obsesión por volver a ocupar el despacho principal del palacio municipal.

En la actualidad la verborrea política y la forma tan tuxtleca de hablar de Paco Rojas, no pueden ser vistas en el FAM como un activo, más bien tienen que ir pensando que una cuarta aparición podría representar desaprovechar la oportunidad que tienen.

Algo que hay que dejar muy claro es que, el riesgo que se abre para Morena fue provocado por quien usufructúa el poder y quien por un momento pensó que le alcanzaría para ser aspirante gubernamental, sin importarle que a la mayoría de los tuxtlecos los hartó su forma de conducir el gobierno municipal.

Los habitantes de la capital se cansaron del terrorismo administrativo, de la cerrazón y falta de diálogo, además, del doble discurso, porque no hay que perder de vista que si alguien oxigenó a la oposición se llama Carlos Morales Vázquez con su actitud despótica hacia sus gobernados. No es que se requiera a un payaso como alcalde, pero si alguien que demuestre empatía con la ciudadanía y no un político con cara de palo que sienta que nadie lo merece.

Para variar, Carlos Morales no conforme con abrirle un resquicio a la oposición para que pueda ganar el 2 de junio, ahora pretende imponer como candidato de Morena al secretario de Movilidad y Transportes, Aquiles Espinosa García quien para variar falla a la confianza del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Ante esta situación provocada por la testarudez y megalomanía de Morales Vázquez, quienes toman las decisiones en el FAM deben sopesar muy bien que les conviene ¿abanderar al eterno candidato o bien apostarle a la figura de Bayardo Robles? Este último con mayor seriedad, lo cual podría atraer adeptos ciudadanos y dar la sorpresa.

Aprovecharán inercia

El pasado proceso interno de Morena que dejó como resultado la nominación de Eduardo Ramírez Aguilar a la coordinación estatal de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación dejó como resultado el posicionamiento de José Manuel Cruz Castellanos, quien dio la pelea, aunque nadie se lo esperaba.

El galeno que está al frente de la Secretaría de Salud estatal, logró penetrar en el ánimo de los chiapanecos, su participación y el posicionamiento que logró en ese proceso es una fortaleza con miras a lograr la nominación a la senaduría.

No hay que perder de vista que Pepe Cruz fue un contendiente real y que puso a temblar a varios, por ello es por lo que con miras a decidir quien será la persona que ocupará la segunda formula rumbo al senado, su participación generaría fortalecimiento de un proyecto.

Con el posicionamiento logrado por Cruz Castellanos, Morena aprovecharía la inercia de un personaje que ya es conocido en la entidad, y el cual, en caso de ser nominado lograría acceder sin mucho esfuerzo a ocupar un escaño en el Senado de la República.

Faroleros

La mayoría de quienes integran el actual Consejo Estatal de Morena, salieron muy buenos para las redes sociales y malos para el trabajo a ras de suelo y la talacha casa por casa que dio forma a ese partido político.

Los actuales consejeros si se avientan una flatulencia lo primero que hacen es anunciarlo en redes sociales. La muestra de toda esta actitud farandulera la dieron un grupo de consejeros que el fin de semana se apostaron en los alrededores de la ex Fuente -para según ellos- promocionar la precandidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo malo de ese “brigadeo” es que ni tardo ni perezosos lo publicitaron en redes sociales y otros hasta llevaron “periodistas” para rendir culto a su personalidad. Lo criticable es que quienes encabezaban esa jornada de posicionamiento, están inscritos en el proceso interno de Morena, como Flor Esponda quien busca ser candidata a la diputación federal por el distrito IX.

Pero en estas jornadas faranduleras a los consejeros se les está olvidando que Morena se fortaleció gracias a que los representantes territoriales que habían antes de 2018, tenían la misión de visitar 150 casas diariamente para llevar el mensaje de cambio, ahora estos que integran el máximo órgano de dirección del partido, simplemente no recorren a ras de suelo porque están inmersos en la banalidad del poder.

Ahora se están acordando de bajar al plano terrenal porque simplemente les conviene para tratar de posicionar sus endebles figuras, no se dan cuenta que lo único que están haciendo es copiar elaccionar de los partidos del pasado… Hasta la próxima.