HOSPITAL DEL ALMA 080923

Por El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: [email protected]

Duque de Santo Ton:

Desde niño siempre he sido muy problemático. Nunca estoy conforme con nada, me cuesta mucho trabajo obedecer y respetar la jerarquía. Nunca he tenido amigos y ahora que voy a cumplir cuarenta años tengo novio por primera vez. Estoy muy contento y no quisiera perderla ¿qué hago?

Socorro

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Socorro:

No cometas una pendejada, trata de portarte bien y aprende que las cosas buenas son para la gente buena.

Duque:

Adoro a mi hermosa mujer, pero he descubierto que tiene problemas de conducta. Siempre ha querido pertenecer al grupo de la gente más sectaria, más exclusiva y más rica de Tuxtla Gutiérrez y ¿para qué te voy a mentir? lo ha logrado. Sin embargo, yo no puedo sostener el tren de vida al que ella aspira, porque como todo profesionista respetable, me alcanza para pagar una vida en la decorosa medianía, pero nada más. Ella pensaba que yo iba a heredar mucho dinero y yo también lo creía, pero al final de cuentas no fue así y tengo que aceptarlo; no sé cómo hacerle entender a ella que no somos ricos ni lo seremos jamás. Se comporta como si no fuera cierto lo que le digo y gasta como loca, hace pensar a nuestras hijas que tienen un nivel social que sólo existe en su imaginación, y las niñas ya están haciendo planes para un viaje de estudios en Suiza. Mientras tanto yo tengo hipotecada la casa y hago trabajos extra aquí y allá para poder pagar los gastos de la casa, el sueldo de los sirvientes, el sostenimiento de los autos, las colegiaturas, las tarjetas de crédito y todas esas cosas que no necesito detallar. Dime Duque qué hago, aconséjame por favor.

Eugenio

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Eugenio:

Por lo que me cuentas, tu mujer es una pobre diabla sin dinero propio para escalar en la sociedad por sí misma. Háblale claramente y dile que no te sientes capaz de pagar los lujos que ella quiere. Una de dos: o se compone o te cambia por un hombre con dinero, pero con dinero de verdad. 

Duque de Santo Ton:

Yo sé que está muy choteado lo que te voy a decir, pero yo creo que en realidad soy mujer atrapada en cuerpo de hombre. Desde que era niño siempre quise ser mujer y lo sigo queriendo, pero no me atrevo a hacerme la jarocha.

Francis

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Francis:

Además de choteado, lo que me dices es completamente falso: o eres hombre o eres mujer, lo demás son perversiones, que no tienen nada de malo pero que se relacionan más con la fantasía que con la realidad. Qué bueno que no te hayas atrevido a hacerte la jarocha y estero que no te atrevas porque por más hormonas femeninas que tomes y te mutiles el pene; aunque tengas chichis, cinturita y nalgas de gelatina, tú siempre serás barraco, mampo sí, pero barraco.  

Duque de Santo Ton:

Quisiera saber a qué autoridad puedo dirigirme para que recojan un tiradero de ramas y hojas secas que hay afuera de mi casa, ya me cansé de hablar al Ayuntamiento y nadie me hace caso ¿sabes quién podría ayudarme?

Mario

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Mario:

Tienes que dirigirte a San Judas Tadeo, el patrono de las causas imposibles. Enciende frente a su imagen una veladora de color verde cada viernes durante tres semanas. No falla. 

Duque:

Yo no sé por qué el gobierno exagera tanto con las sanciones a los que manejan en estado de ebriedad; las autoridades deberían entender que no todo el mundo tiene choferes ni guarros, y que los que les asigna el gobierno no les van a durar para toda la vida. Ahora resulta que uno ya no puede ni tomarse unos tragos con los amigos o en las reuniones familiares por temor a meterse en una gran bronca y, como siempre, terminar desembolsando el dinero que no tenemos. Te juro que yo manejo mejor borracho que sobrio, comprobado en carretera.

Antonio

San Cristóbal 

Querido Antonio:

Yo también manejo mejor cuando estoy borracho, pero parece que no a todos les ocurre lo mismo. 

Querido Duque de Santo Ton:

Pertenezco a un grupo de oración muy bonito, al que asistimos solamente niñas casaderas de Tuxtla. Nos reunimos los primeros viernes de cada mes en casa de alguna de nosotras y nos vestimos de negro riguroso, con mantilla y todo. Obviamente todas las que pertenecemos al grupo somos vírgenes (o eso decimos todas) y así queremos llegar a nuestros matrimonios. Te escribo porque una de mis muchachas, a la que le tengo mucha confianza, me pidió que propusiera al grupo que la dejáramos participar, pero creo que no sería conveniente pues ella pertenece a otro nivel social y no se sentiría a gusto, yo lo sé.

Mariana

Tuxtla Gutiérrez

Querida Mariana:

Para hacer oración no se necesita tener ningún nivel social porque todos somos hijos de Dios, y el tener a una muchacha en el grupo les serviría para que ella se encargara de servir los cafés y los bocadillos. Además, donde hay dinero cualquier persona se siente a gusto, tú debes saberlo. Si la sirvienta no tiene dinero para comprar ropa negra, entre todas podrían hacer una colecta para comprarla. 

Querido Duque:

Cuando era jovencita me enseñaron que las mujeres con clase no necesitan maquillarse ni pintarse las uñas para verse bien. Yo seguí el consejo y jamás me puse maquillaje ni pintura en la cara, sólo rímel en las pestañas y un brillo transparente en los labios. Así me casé y siempre tuve fama de ser una mujer guapa, pero el otro día mi hija de doce años me preguntó que si no me arreglaba por flojera o porque pensaba que así me veía mejor. Es obvio que la niña piensa que su madre es una huevona ¿verdad?

Anette

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Anette:

Lamento decirte que estás en lo cierto. Si tienes una hija de doce años, con toda seguridad debes andar rondando los 40 años de edad, y las mujeres de esa edad por lo general ya han perdido la lozanía, la frescura y los colores naturales de la piel. Es por eso que necesitas consultar con un experto para que te recomiende productos y técnicas de maquillaje y peinado, que ayuden a que luzcas mejor. Las uñas cortas y sin pintar yo las prefiero en todas las mujeres. Las uñas largas y pintadas me parecen vulgares independientemente de la edad. 

Duque de Santo Ton:

Me divorcié hace como tres años y he tratado de volver a hacer mi vida sin problemas. Sin embargo, desde hace más de dos meses la esposa de mi mejor amigo me manda mensajes de texto bien calientes, tirándome, como vulgarmente se dice, el calzón. La vieja es fea y sigue casada con mi amigo, pero uno es hombre y no quiero que vayan a pensar mal de mí si no le hago caso a la señora. Creo que si me acuesto una o dos veces con ella se le pasará el furor uterino y me olvidará ¿o tú qué opinas?

Mateo

Cintalapa

Querido Mateo:

Al contrario, si te acuestas con una mujer insatisfecha después ya no te la quitarás de encima ni a balazos. Además, no tiene caso exponerte a perder la relación que tienes con tu mejor amigo por una señora que a todas luces se nota que no te gusta pues de lo contrario no estarías preguntando.