ENTRELÍNEAS 220823

Zoé, a seguir esperando 

Por Jorge Ceballos 

La semana inició con una noticia que nadie en Chiapas imaginaba: Zoé Robledo Aburto no participará en la búsqueda por la candidatura de Morena a la gubernatura. El chiapaneco que durante cinco años presumió contar con los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión consecutiva se quedó en la orilla. Una vez más no pudo concretar su anhelo de participar en la contienda por la titularidad del Ejecutivo del Estado.

Como balde de agua helada los seguidores del aun director del IMSS recibieron la noticia, se enteraron de boca del presidente de México que, Robledo Aburto simplemente se bajaba de la contienda. Para el equipo cercano la noticia los agarró de sorpresa, una hora antes de todo el barullo iniciado con el anuncio presidencial, el área de difusión de Zoé había hecho circular una encuesta en la que aparecía en primer lugar de las preferencias.

Nuevamente la suerte no estuvo de lado de Zoé Robledo, en 2017 buscó afanosamente ser el candidato a gobernador, en aquella ocasión le alcanzó únicamente para que en 2018 pudiera ir como candidato a una diputación federal y de ahí saltar a la subsecretaria de Gobernación, para que en 2019 le llegara la oportunidad de dirigir al IMSS, sin duda esa dependencia se convirtió en la tumba de su deseo de ser gobernador de Chiapas.

Nada escrito

Tras darse a conocer la noticia de que Zoé Robledo no buscará ser candidato al gobierno local, de inmediato sus adversarios, esos que se disfrazaron con el traje de la izquierda en Chiapas -Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard- soltaron a sus amanuenses y aplaudidores en redes sociales para instaurar una campaña mediática erigiéndose ambos como los futuros candidatos de Morena y sus aliados.

Al zipizape de igual forma se subió el empresario Ricardo Salinas Pliego, ese que ha denostado hasta el cansancio al régimen actual que gobierna al país, éste fue más allá, al asegurar a través de redes sociales que, Luis Armando Melgar Bravo ya había recibido el regalo presidencial de quitar de enfrente a Zoé Robledo y que, prácticamente es un hecho que será el abanderado a gobernador.

Pero ninguno de los escenarios que se dibujaron en el ambiente es real. A la mayoría de quienes orquestaron las campañas de ensalzamiento de esas figuras se les olvidó que aún quedan más aspirantes en la palestra.

Los desesperados se han olvidado de la incursión en la izquierda de Roberto Albores Gleason, se olvidan, además que, por el ala de los militantes de fundadores igual ha manifestado su interés de ser candidato el actual delegado de la secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos, quien cuenta con una base social importante y sobre todo, esa que permitió a Morena tener el crecimiento necesario en 2018.

¿Pasarán el filtro presidencial?

Luego de la calentura que comenzaron a sudar los personajes que sueñan con ser sustitutos de Rutilio Escandón Cadenas, y que las redes sociales se convirtieran en el oráculo de muchos que ya hasta se reparten las posiciones y hacen planes con el presupuesto estatal, se tiene que advertir que el proceso interno aún ni siquiera ha iniciado.

Pero también, hay que ser claros al señalar que, tanto Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villard y el mismo Luis Armando Melgar Bravo, tienen que pasar el filtro principal que está en Palacio Nacional.

Por ejemplo, al momento de la definición contará mucho el pasado, los insultos vertidos por Eduardo Ramírez al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, solo basta que desde Mapastepec lo tildó de mentiroso, eso es algo que juega en su contra.

De Sasil de León Villard es seguro que se analizarán los señalamientos de corrupción que pesan en su contra a su paso por la Secretaría de la Mujer, dependencia en la que presuntamente se desviaron durante su administración arriba de 500 millones. Chiapas no aguanta más a personajes señalados por actos deshonestos.

En tanto Luis Armando Melgar Bravo debe tener en cuenta que las criticas soeces de su antiguo jefe Ricardo Salinas Pliego en contra de lo que representa Morena, lejos de ayudarlo es perjudicial para sus aspiraciones. Así que quienes crean tenerla en la bolsa, pueden tener el efecto Zoé… Hasta la próxima.