ENTRELÍNEAS 070823

 

¿Traición en puerta? 

Por Jorge Ceballos 

Durante la semana que concluyó, en Chiapas se registraron eventos que tienen que ver con el Frente Amplio por México. Presencialmente estuvo en la entidad el aún presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda quien busca ser el candidato presidencial, aunque en esa búsqueda ya se le adelantó la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz.

Otra de las aspirantes presidenciales por el Frente Amplio por México que se acordó que Chiapas existe fue Beatriz Paredez Rangel, quien a través de una sesión virtual mantuvo comunicación con militantes del PRI o, mejor dicho, con lo poco que ha ido quedando del tricolor.

Llamó mucho la atención que en ambos eventos acompañaron a los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México, personajes que no tiene más de un mes aparecieron apoyando las aspiraciones de Manuel Velasco Coello en su búsqueda de convertirse en el Coordinador Nacional de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es más, hubo uno como el empresario Emilio Salazar Farias que incluso recorrió junto al exgobernador chiapaneco el Estado de Guanajuato.

Los encuentros con el minúsculo grupo de personas que apoyan al Frente Amplio por México se convirtieron en una pasarela de personajes saltimbanquis de la política. Gente como el exsecretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco estuvo en la sesión vía zoom encabezada por Beatriz Paredes Rangel, cuando no hace más de un mes se desvivía lanzando vivas y loas en un evento del PVEM en el Manuel Velasco Coello anunció su incursión en el proceso interno del movimiento de la 4T.

Tanto Santiago Creel Miranda como Beatriz Paredes Rangel, deben tener muy en cuenta que en Chiapas muy difícilmente podrán tener un equipo de compacto. En nuestra entidad, difícilmente podrán contar con la lealtad de una clase política que, ha demostrado que lo único que le importa es seguir gozando de privilegios.

La presencia de personajes ligados al exgobernador Manuel Velasco Coello en eventos del Frente Amplio por México tiene que ser visto desde diversas aristas: la primera Mario Carlos Culebro, Emilio Salazar y otros se han dado cuenta que el exgobernador de Chiapas no podrá conseguirles ninguna posición dentro de la posible alianza electoral que se signe con Morena y PT.

El segundo punto y que tampoco no puede sonar descabellado es en el sentido que, en el grupo cercano a Velasco Coello se estén quitando las mascaras y se esté asomando ya la sombra de la traición al movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que haya sido el propio exmandatario quien les haya pedido mantenerse en el frente, para tener espacios políticos de todos los colores.

Conociendo a Manuel Velasco, nadie puede confiar en su falsa lealtad. Solo basta recordar que la lealtad que actualmente profesa a Morena y al presidente de la República, fue la misma que en su momento profesó hacia Enrique Peña Nieto y al mismo PRI. Así que se equivoca quien pueda pensar y creer que por parte de la estructura del partido del tucán existirá lealtad, realmente se está equivocando.

Si con la llegada tanto de Santiago Creel como la sesión virtual de Beatriz Paredes comenzaron a asomar las narices personajes multicolores y sin identidad partidista, falta ver cuantos se desgarrarán las vestiduras al momento en que Xóchilt Gálvez llegue a Chiapas. Será ahí cuando las rémoras políticas que siguen a Manuel Velasco aparecerán sin el menor recato porque es su naturaleza de no tener identidad y mucho menos lealtad.… Hasta la próxima.