Con actividades deportivas y académicas, festejará UPChiapas su décimo aniversario

       Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre en el Centro de Convenciones del Polyforum

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La campeona de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Brenda Eunice Flores Muñoz, y el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales anunciaron las actividades deportivas y académicas que esta casa de estudios realizará del 20 al 22 de septiembre, con motivo de su décimo aniversario.

 

En ese contexto, el subsecretario del Deporte del Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Adonaí Sánchez Osorio, destacó la importancia de motivar a las y los jóvenes y a la ciudadanía en general para que practiquen deporte, y con ello tener una vida sana.

Como parte de los eventos que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones Polyforum de esta ciudad capital, destaca la tercera edición de la carrera Jaguares Negros 5 km, cuyo recorrido será del Parque Bicentenario Parque 5 de Mayo Parque Bicentenario, la cual se realizará el próximo 20 de septiembre a las 8:00 horas.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en la página http://www.upchiapas.edu.mx/carreraup.

Para el 21 de septiembre de 08:00-9:00 horas se presentará el taller Drones salvando vida por Edwyn Gómez, quien es Ingeniero en Computación y cofundador de DroneProject, donde enseñan a construir sus propios drones para ser usados en la creación de soluciones a problemáticas sociales. 

De las 09:00 a18:00 horas, se efectuará el concurso Estatal: Vex Robotics, en el cual participan 45 equipos. En tanto, de 10:00 a 11:00 horas, se realizará la conferencia: Los satélites pequeños como habilitadores de acceso al espacio por Enrique Cabrera Pacheco, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, Agencia Espacial Mexicana.

A las 14:00 horas, Erick Guerrero Rosas, Analista político y financiero, expondrá el tema Situación actual económica de México, consejos y orientación a los jóvenes sobre su quehacer y hacia dónde dirigirse para obtener mejores resultados como individuos.

Para el 22 de septiembre, de 10:00 a 11:00 horas, se dictará la conferencia Búsqueda y el Descubrimiento del Bosón de Higgs, por Luis Flores Castillo, profesor asistente en la Universidad China de Hong Kong, quien dirige el equipo de Física de Altas Energías de esta universidad en el CERN.

De 12:00 a 13:00 horas, se realizará la conferencia Visión del Emprendedurismo desde Israel por la Judith Rosenthal. Y de 13:00-13:50 horas, la conferencia Reforma Energética por Renán Báez Cantellano, presidente de la Mesa Directiva de la Red Nacional de Escuelas de Ingeniería Petrolera,  A. C.

 

Asimismo, se contará con la Expo-proyectos tecnológicos y galería de posters de investigación, realizada por estudiantes de ingeniería y maestría de la UPChiapas.