Deuda pública causaría más impuestos: ROV

Lamentable que funcionarios en puestos clave no sean chiapanecos, criticó 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Tras calificar como problema agudo la deuda pública que mantiene el gobierno del estado, la cual asciende a poco más de 19 millones de pesos, la Diputada local panista Rosalinda Orozco Villatoro, aseguró que los únicos afectados en esta situación son los chiapanecos, pues mediante el pago de impuestos, son quienes terminan cumpliendo con esta obligación.

 

En entrevista poco antes de que iniciara la sesión en el Congreso del estado, la legisladora consideró que independientemente de que haya una transición para una nueva administración estatal en puerta, el compromiso económico difícilmente podrá ser finiquitado por el próximo gobierno.

“Desafortunadamente esta situación podría repercutir en el ámbito de los impuestos que es de donde se le carga más la mano a los ciudadanos para poder cumplir con el pago de la deuda”, manifestó y lamentó que el gobierno sólo haga aportaciones de intereses a dicha obligación.

“Como se sabe la administración de Manuel Velasco ha pagado nueve mil millones de pesos sólo por concepto de intereses, lo que hace presumir que en el próximo presupuesto de Egresos haya poco dinero para el manejo de las necesidades más apremiantes de la población”, anotó.

FUNCIONARIOS EN PUESTOS CLAVE, NO SON CHIAPANECOS

Interrogada respecto a las causas que han originado que Chiapas sea uno de los estados del país con más alta deuda económica, Orozco Villatoro destacó que uno de los motivos puede ser que llegan a dirigir al estado personas que no son oriundos de la entidad y que por ende no la conocen.

“Tenemos, por ejemplo, un secretario de Hacienda que no es chiapaneco y que tampoco estudió aquí, y cuando alguien no tiene raigambre, regularmente demuestra poco cariño para la tierra en la que trabaja”, afirmó y remató. “También hemos tenido gobernadores que no se criaron en nuestra entidad, por lo que sólo llegan, gobiernan y se van”.

En su análisis, la diputada panista alerto que éstas personas no saben realmente como piensan los chiapanecos, pues no viven día a día las situaciones que experimentan todos los nacidos en la entidad como el conocer el estado de las calles, si hay seguridad o no, entre otros.