IEPC se aferra al presupuesto

Mientras el Congreso calificó el presupuesto del IEPC como oneroso, dicho órgano asegura que de no contar con recursos está en riesgo la jornada electoral 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez 

Luego de que el Presidente del Congreso, Williams Ochoa Gallegos calificará el presupuesto del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como oneroso y ofensivo, dicho órgano electoral remarcó que es obligación del Estado dotar del dinero suficiente para garantizar el derecho a votar y ser votado, por lo que la falta del mismo, pondría en riesgo la realización de la jornada electoral.

 

Todo inició tras de que este martes se reunieran integrantes del Consejo de dicho Instituto, con diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que obligó al titular del Poder Ejecutivo, a remitir al Congreso del Estado el presupuesto íntegro aprobado el 31 de octubre de 2017.

Durante el encuentro, según el IEPC, se dio respuesta puntual y precisa a cada uno de los cuestionamientos que los Diputados sobre el proyecto de presupuesto, la mayor parte de ellos basados en información errónea o incomparable entre procesos electorales estatales anteriores (2012-2015), y que fueron retomados en su boletín oficial, a pesar de haber sido aclarados en la reunión.

Se recordó que el presupuesto aprobado por el Consejo General, turnado al Ejecutivo, fue por 953 millones 546 mil 175 pesos, sin embargo, el Congreso del Estado sólo autorizó 435 millones 133 mil 513 pesos. “Ante esta realidad, las actividades del proceso electoral se han realizado con suma racionalidad y austeridad y a fin de cumplir con las actividades mandatas por la normatividad electoral, se presentó la solicitud de ampliación presupuestal por 200 millones”.

El comunicado del Congreso hace referencia a que el IEPC solicitó 64 millones de pesos para viáticos. Sin embargo, en dicho rubro el anteproyecto del IEPC refiere sólo a 29 millones 357 mil pesos, es decir casi 35 millones de pesos menos que lo referido en el texto del órgano parlamentario.

El Instituto subraya que dicho presupuesto de viáticos incluye los gastos para la ejecución y realización de actividades en campo para mil 029 personas integrantes de órganos desconcentrados, responsables de los cómputos de las elecciones municipales y distritales, así como para mil 850 capacitadores asistentes electorales locales, lo que representa, un estimado de mil pesos por persona.

En cuanto al presupuesto para el voto de los chiapanecos en el extranjero, de los 12.7 millones que señalaron los diputados, ante la autoridad hacendaria solamente se solicitaron cinco millones, como parte de la ampliación presupuestal, recurso necesario para garantizar el voto postal a las y los chiapanecos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos.

Señala el IEPC que la difusión de información falsa o desactualizada pone en riesgo su legitimidad como árbitro del Proceso Electoral y merma la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones. “Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita la democracia y abona a deslegitimar a los ganadores de la contienda electoral”, aseveró.

El Consejo General, en el ámbito de sus atribuciones, aprobó un presupuesto racional y austero, más reducido incluso que el de procesos electorales anteriores, considerando los procedimientos que hay que observar durante el Proceso Electoral para garantizar la equidad en la contienda electoral, en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

Finalmente el Instituto reitera su disposición al diálogo respetuoso y al trabajo interinstitucional con el único fin de lograr elecciones ejemplares en la entidad.