Marcha magisterial originó descuentos a 10 mil 500 profesores: Secretario

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

Tras informar que las pasadas marchas y plantón del Magisterio en la capital del estado, originó que la dependencia realizara descuentos a diez mil 500 profesores Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación estatal, hizo un llamado para que éstos ponderen ante todo el servicio educativo.

 

 

Invitó de manera respetuosa y firme a los integrantes de la CNTE para que pongan de frente la constancia en el servicio y el derecho de acceso a la educación antes que cualquier otra cosa. “Estamos en espera de que tomen las mejores decisiones”, dijo.

El funcionario, quien tuvo un encuentro informal con representantes de los medios de comunicación, se dirigió así al magisterio que anticipadamente informó sobre marchas, plantones y cierre de carreteras para los próximos 30 de abril, así como 1º y 2º de mayo próximo.

Aseguró que en la entidad se han atendido las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y las pendientes son las que superan la capacidad del gobierno por lo que se tratan en otras mesas de diálogo. “Los profesores tienen clara la permanencia del servicio educativo”.

Aunque dijo desconocer el monto de los sueldos que se dejaron de pagar a los maestros los dos días en que hubo movilizaciones en la capital de la entidad, reveló que los descuentos fueron, en el primer día, para cinco mil 600 maestros y el segundo, a cuatro mil 860.

El funcionario rechazó que el anuncio de descuentos vía nómina sea una amenaza para evitar las marchas del magisterio. “Lo único que hacemos es recordarles esta mecánica, pues eso sucede en cualquier trabajo, es decir, al que no asiste, no se le paga su día”.

CESADOS

 

Campos Martínez reveló más adelante que en promedio cada año la Secretaría a su cargo cesa a 60 profesores por diversas situaciones, entre éstas, faltas reiteradas al trabajo, empero, aclaró que estos despidos no se hacen porque los profesores acudan a marchas y mítines.

“Somos respetuosos de la libertad de expresión de los profesores, pero hay una norma interna que se debe cumplir, la cual tiene que ver con las faltas. Por ello a quien tiene tres inasistencias injustificadas se le cesa de sus funciones”, aseveró el joven servidor público.

Sobre los pagos pendientes que la dependencia tiene con maestros interinos, destacó que el objetivo es cerrar las deudas. “Entregaremos finanzas sanas y más allá de las diferencias a todos los grupos de inconformes han sido atendidos en tiempo y forma”, afirmó.