Crearán municipio Honduras de la Sierra; 10 más podrían nacer

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez 

Con la inminente aprobación de creación del municipio Honduras de la Sierra, el Diputado local Mauricio Mendoza Castañeda, consideró que al menos 10 centros poblacionales más en la entidad podrían nacer con tal clasificación, debido al crecimiento de sus habitantes.

 

Y ejemplificó: “Tapachula tiene un ejido muy grande de nombre Pavencul, el cual podría legislarse para hacerlo Municipio, empero, por ahora sus habitantes están aparentemente cómodos tanto política como administrativamente con el ayuntamiento citado”.

Recordó que el nacimiento de Rincón Chamula se dio a raíz de que se estudió que el reclamo político que hacían sus habitantes desde hace aproximadamente 15 años atrás, era tener autonomía, pues eran ellos quienes definían las elecciones de Pueblo Nuevo.

Señaló que en el caso del otro municipio nuevo -Capitán Luis Ángel Vidal-, si bien es cierto territorialmente pertenecían al ayuntamiento de Siltepec, el censo poblacional del Inegi demostró que en número estaban por encima su cabecera municipal y por ello se accedió a su creación.

Sobre el caso específico de Honduras de la Sierra, dijo que falta se realice el proceso legislativo correspondiente, es decir, el estudio respectivo para su nacimiento y posteriormente vida electoral. “En este lugar sería hasta el siguiente proceso comicial, cuando se le pueda contabilizar”.

Al respecto recordó que en el calendario electoral la nueva demarcación no participaría en el actual proceso 2018, pues el Registro Federal de Electores y el INE cerraron la matriculación de los municipios que tienen asignada una participación en las elecciones.

Mendoza Castañeda aseveró que los últimos municipios a los que se les consideró en este sentido por la remunicipalización fueron los referidos Rincón Chamula y Capitán Luis Ángel Vidal, además de Parral y “Emiliano Zapata”, éstos dos últimos con matrícula pendiente del Inegi de territorio para que entraran al proceso de credencialización.