Oxchuc elegirá a sus gobernantes por Usos y Costumbres: OGL

Calificó a la Presidenta Municipal María Gloria Sánchez como “delincuente”

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Tras adelantar que se mantienen pláticas con el gobierno estatal para que en las próximas elecciones se regrese al esquema de Usos y Costumbres, Óscar Gómez López, quien se ostenta como presidente municipal legítimo de Oxchuc, rechazó vayan a negociar con la “presunta alcaldesa” Gloría Sánchez, “pues no dialogan con delincuentes”, dijo.

Sobre la petición que hiciera dicha funcionaria a la Secretaría de Gobernación para que intervenga en el conflicto dentro de la demarcación y se defina a un solo gobernante en el mismo, reiteró que el pueblo no quiere ningún tipo de negociación con la señora.

Respecto al clima político que vive actualmente Oxchuc, recordó que luego de los lamentables acontecimientos donde María Gloria intentó recuperar la Presidencia Municipal a la fuerza y perdieron la vida tres personas, se “respira” una tensa calma, donde a los habitantes se les descubre el temor y zozobra.

Aseveró que en ningún momento el grupo que lo respalda agredió a quienes apoyan a la presunta funcionaria. “Los contrarios portan armas de grueso calibre, mientras nosotros solo usamos machetes y palos para defendernos, pues las amenazas de desalojarnos continúan”, reveló.

Justificó que el acceso a la población este bloqueado con camiones, pues es una forma de defenderse. “El no haber tomado esta clase de medidas provocó que los paramilitares que encabeza María Gloria entraran y causaran destrozos con el saldo sangriento antes señalado”, refirió.

Con relación al próximo proceso comicial que se vivirá en Chiapas, insistió que la petición que hacen al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), es que el pueblo elija nuevamente a sus gobernantes mediante el proceso de Usos y Costumbres. “Ya no queremos partidos políticos”, subrayó.

En este sentido, afirmó que los organismos con siglas partidistas ya no son confiables para los habitantes de Oxchuc. “Esto provocó que en esta administración haya habido enfrentamientos con saldo de varios muertos, por lo que hago una invitación a los pueblos originarios a que nos unamos y volvamos a nuestras raíces para elegir a quienes nos dirijan”.