¡Gobierno mentiroso!

Con dos diferentes contingentes, el día de ayer maestros interinos radicalizaron su movimiento y bloquearon la Avenida Central y el acceso a la Torre Chiapas

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Aproximadamente 300 maestros interinos, divididos en dos diferentes contingentes, radicalizaron este jueves su movimiento de protesta y tras tomar cuatro unidades (tres de transporte público y otra perteneciente a una empresa privada), bloquearon la Avenida Central y sus respectivas intersecciones con la Calle Central y 1ª Oriente, así como el acceso a la Torre Chiapas.

En entrevista, Santiago Hernández Lara y Samantha Trujillo López, representantes de los manifestantes, insistieron estar cansados de las mentiras del gobierno en el sentido de asegurar que se ha reunido con los docentes para dar solución al conflicto. “Llevamos días en Tuxtla realizando diferentes actividades de protesta y nadie se nos ha acercado”, dijeron.

Aseguraron que no levantarían el cierre de la principal avenida de la capital de Chiapas hasta tener una respuesta de las autoridades. “Nos han traído años con promesas pero ya no estamos dispuestos a tolerar sus falacias. No levantaremos el bloqueo hasta que tengamos certeza de que se nos pague”.

Como se ha informado desde su arribo a Tuxtla, los afectados, los cuales suman aproximadamente dos mil provenientes de todo el estado, imparten clases en diversos niveles educativos y solicitan desde hace meses el pago de aproximadamente 500 millones de pesos por concepto de sueldos que no les han devengado desde hace tres años.

Días atrás los mismos quejosos aseguraban que mantendrían un movimiento pacífico, así como un plantón indefinido afuera de la Secretaría de Educación Pública del estado, sin embargo, al no tener una respuesta positiva por parte de las instancias de gobierno involucradas en la problemática, decidieron tomar las calles como medida de presión para ser escuchados.

“La exigencia es principalmente hacia el Secretario de Educación y el de Hacienda, Roberto Domínguez Castellanos y Humberto Pedrero Moreno, respectivamente, quienes conocen el tema, es decir, la regularización de pagos, basificación (mismo que depende de la segunda dependencia), y pago de adeudos tales como aguinaldo, Día del Maestro, entre otros”, señalaron.

Tras solicitar una disculpa a la sociedad tuxtleca, pues evidentemente el cierre de calles enoja a muchos, pidieron ser flexibles para entender la situación que atraviesan sin poder cobrar sus sueldos desde hace tres años. “Nuestras exigencias son justas, pues queremos nos paguen el tiempo que ya trabajamos. Nadie vive por amor a la profesión”, subrayaron.