Se van a paro indefinido de labores en todo Chiapas

Exigen pago de poco más de 1.8 millones de pesos y la salida inmediata de Ariosto González Borralles

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Cientos de trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) comenzaron ayer martes un paro indefinido para exigir el pago íntegro de casi 2 millones de pesos por concepto de vales de despensa y además el cese del director general Ariosto González Borralles.

La movilización se efectuó en la Dirección General y en las 22 coordinaciones de esa dependencia en todas las regiones del estado, y no culminará hasta que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, debido a que es un problema que han padecido desde que González asumió el cargo.

En entrevista, Consuelito Villatoro Domínguez, representante sindical de la Coordinación del Icheja de la Zona Tuxtla Poniente, afirmó que el adeudo de esa millonaria cantidad pasó a segundo plano, pues ahora buscan que ese personaje y su personal administrativo “se salga de inmediato, porque solo han demostrado que llegaron para llevarse todo lo del Instituto, vivimos hoy la peor corrupción comparado con otras administraciones”.

Recordó que el recurso ya está autorizado y etiquetado desde enero de 2017, por lo que condenó que Ariosto González se justifique con que hay insuficiencia presupuestaria, “el monto que nos tenían que dar a cada uno de los 445 empleados era de 11 mil 700 pesos, pero solo nos dieron 7 mil 453”.

Lo más lamentable, aseveró, es que se haya trastocado de esa manera el contrato colectivo de trabajo, “en todos los estados del país se pagó completo, solo aquí en Chiapas nos hicieron esto. Y será difícil que a esta administración les den el recurso faltante porque se supone que ya se destinó”.

Reiteró que esta administración “ha demostrado ser corrupta, ha dañado a esta institución que es muy noble, porque lo que hacemos es abatir el rezago educativo; tenemos gente solidaria que otorga ese servicio, y no se vale que sea a quienes más les quitan dinero, o que no les quieran pagar completa las gratificaciones”.

Por ello, Consuelito Villatoro afirmó que no descansarán hasta que les paguen y ver que Ariosto González se vaya del Icheja, “porque si hacemos una comparativa, en lo largo de las últimas cinco administraciones, esta ha sido la más cruel en corrupción”.