IEPC determinará este mes prerrogativas a partidos políticos

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a no aprobar el cero financiamiento a partidos políticos en Chiapas, el IEPC determinará antes de finalizar enero, la distribución del financiamiento público y monto que recibirá cada partido político para el 2018.

 

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, destacó en entrevista que será en el Consejo General del organismo. “Durante esta reunión estableceremos las cantidades exactas de la bolsa general, tanto de financiamiento ordinario como de gasto de campaña”.

Respecto a la solicitud que hiciera el Instituto al Congreso del estado para conocer el presupuesto que se ejercerá durante el presente ejercicio, detalló que están en espera de la respuesta para conocer cómo se etiquetará. “Igualmente esperamos que sea antes de finalizar este mes cuándo sepamos”, dijo.

Al respecto el funcionario electoral recordó que todos los procesos electorales tienen costos económicos, pues se deben integrar listas nominales, instalar casillas, capacitar a los funcionarios, crear Consejos Municipales y Distritales, por lo que es primordial contar con recursos suficientes.

Interrogado con relación a si se conoce cuál sería la solución para garantizar la suficiencia presupuestal de los institutos electorales locales, comentó que este será sin duda el gran tema después de las elecciones de 2018. “El financiamiento ya no es solo un problema de órganos locales, pues el instituto federal enfrentó una reducción de su presupuesto”.

Sin embargo, comentó en este mismo sentido que se exploran diversas soluciones, entre ellas la de que un porcentaje del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), este etiquetado para garantizar que las instancias electorales del país, tanto locales como el nacional, cuenten con los recursos para poder organizar los procesos comiciales.

En otro orden de ideas, recordó que este viernes 12 de enero vence el plazo para que los ciudadanos y ciudadanas interesadas en competir por algún puesto de elección popular de manera independiente pudieran presentar su solicitud de intención. “Hasta el momento tenemos 20 participantes, pero debemos esperar a que termine el día para hacer público con cuántos terminamos”.

Posteriormente –aclaró- el Instituto tendrá hasta el 17 del mismo mes para pronunciarse respecto a dichas solicitudes y las que procedan podrán empezar a buscar la recolección del apoyo ciudadano mediante firmas un día después y hasta por 20 días después de su inicio.