Cambia IEPC lineamientos para candidaturas independientes

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Manuel Jiménez Dorantes, Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que dicha instancia hizo modificaciones a los lineamientos y convocatoria con el objetivo de facilitar a los ciudadanos su inscripción a una candidatura independiente en el próximo proceso electoral.

 

“Estas modificaciones se incluyeron en el anexo 1.3, referente al formato de Manifestación de Intención a miembros de Ayuntamiento y el anexo 10, referente a la Cédula de Respaldo de Registro de Excepción”, dijo.

En este recordó que anteriormente los aspirantes solo podían presentarse ante los Consejos Distritales y Municipales para manifestar sus intenciones, no obstante, con los cambios ahora podrán hacerlo directamente ante el IEPC en horarios de oficina. “Quedará a consideración de los interesados a donde recurrir”.

Dio a conocer que en las oficinas del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, se instaló un módulo en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, para brindar atención, asesoría y apoyo técnico, a efecto de facilitar el registro de las y los aspirantes a las candidaturas independientes a diputaciones y miembros de ayuntamientos.

En cuanto a quienes desean ir por la gubernatura, señaló que éstos tendrán que realizar sus trámites ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral, sin embargo, argumentó que todos (interesados a ser Gobernadora o Gobernador, Diputadas y Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento), deberán presentar su carta de intención a partir del 14 de diciembre, teniendo como fecha límite el 12 de enero de 2018.

Desglosó que los aspirantes tendrán que constituir una Asociación Civil inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, acompañada de una cuenta bancaria, con el objetivo de poder obtener por esta vía los recursos necesarios y puedan financiar sus actividades.

“En lo tocante a los ciudadanos que participen en la modalidad de independientes, no reciben financiamiento público, es decir, manejarán exclusivamente financiamiento privado”, confirmó.

Jiménez Dorantes expuso asimismo que quienes hayan presentado su manifestación de intención y acreditado los requisitos legales, obtendrán la calidad de aspirantes a candidatos independientes, por lo que una vez cuenten con su constancia respectiva podrán iniciar el proceso para recabar firmas de respaldo a partir del 18 de enero y hasta el de febrero de 2018.