Nadie “mete mano” en ecocidio del Cañón del Sumidero: JAA

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

José Adriano Anaya, coordinador de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), lamentó que hasta el momento las autoridades medioambientales omitan acciones contundentes sobre el daño generado al Cañón del Sumidero producto de las invasiones y del “ecocidio” de la empresa “Cales y Morteros del Grijalva”.

 

En una plática efectuada en una conocida librería de esta ciudad, advirtió que incluso el caso de la calera, ubicada en la ciudad de Chiapa de Corzo, se tienen medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones al derecho a la salud y al medio ambiente.

Aseveró que las violaciones entorno al derecho a la salud son graves, “hemos identificado problemas en la materia que tienen que ver con la presencia de una partícula que se genera con la explotación de cal, lo que afecta principalmente a los pulmones de las personas”.

De igual forma, detalló que cuentan con un proyecto en el Cañón del Sumidero que plantea la defensa del medio ambiente y los límites para evitar la continuidad de invasiones en ese territorio, sobre todo porque en los últimos años han crecido los asentamientos humanos irregulares con la complacencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Vemos cómo se da el deterioro de esa belleza natural, y observamos con preocupación que hay omisión e inacción de las autoridades responsables… eso nos tiene preocupados, pero ya hay un recurso de amparo, y en cualquier momento habría una resolución”, especificó.

Por lo cual, auguró que dicho fallo sirva como exigencia a la autoridad municipal para que tome las medidas del interés social y así evitar que continúe la llegada de “paracaidistas”, “porque, insisto, ha habido omisión de las autoridades en la materia para hacer algo al ‘ecocidio’ que se vive desde hace más de cuatro décadas.