Comparece Secretario de Educación ante Comisión de Reconstrucción

Deberá responder las causas por la tardanza en la reedificación de escuelas

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La Comisión Especial de la Reconstrucción del Congreso del estado reveló que ha citado a comparecer este lunes 11 de diciembre al Secretario de Educación, Roberto Domínguez, para que responda sobre las causas que han provocado retrasos en la reedificación de escuelas afectadas por los sismos de septiembre.

Williams Ochoa Gallegos, presidente de dicha instancia parlamentaria destacó que al igual que el citado funcionario, arribará al Palacio Legislativo Eduardo Zenteno, director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), para poder disipar todas las dudas respecto al tema.

“Esta clase de llamados los haremos y seguiremos realizando, tal y como sucedió semanas atrás cuando invitamos a la entonces delegada de Sedatu, y los directores de Protección Civil y Provich”, recordó y agregó que tras la nueva reunión podrá tener la Comisión argumentos para informar a la sociedad los motivos que no han permitido avanzar en arreglar las escuelas dañadas.

MARCHAS

Interrogado sobre las recientes marchas realizadas por damnificados tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Cintalapa, por la falta de apoyo de las autoridades para la reconstrucción de sus viviendas, el legislador aclaró que la instancia parlamentaria que preside atenderá a todos y los ayudará con la gestión.

“Debemos recordar que en un primer censo de casas afectadas se tuvieron 60 mil, empero, tras un estudio más detallado este número descendió a 46 mil, es decir, el sobrante es del que ya se ha hablado que fueron clasificadas inicialmente como pérdida total, pero que en realidad no sufrieron afectaciones mayores y son precisamente los dueños de éstas quienes están manifestándose”, dijo.

El representante popular del Partido Revolucionario Institucional aseguró que quienes demuestran evidencias sobre un daño real a sus moradas no dejarán de recibir el apoyo. “La Comisión de Reconstrucción no suplanta las acciones que son obligación resolver por parte de la administración  estatal, pero si coadyuva a la solución de los problemas que a la misma competen”, comentó.

Ochoa Gallegos aunque dijo desconocer el número de casas que se han reconstruido en Chiapas, luego del inicio de la entrega de apoyos, sin embargo, dijo que en enero se podrán observar los avances en la materia para que se pueda ofrecer de cara a la sociedad un informe detallado.