Discuten endeudamiento para construcción de Cuartel Militar

Se trata de la ampliación por 3 millones de pesos a un préstamo solicitado previamente por el gobierno de Manuel Velasco, el cual asciende a 125 millones de pesos, para la construcción de un Cuartel Militar en Chicomuselo

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En lo que fue el primer debate real en lo que va de la LXVI Legislatura, las diputadas del PAN, Rosalinda Orozco Villatoro; PRD, María Concepción Rodríguez, Pérez y la independiente, Raquel Esther Sánchez Galicia, desaprobaron este martes la ampliación del préstamo solicitado por el gobierno de Manuel Velasco, por tres millones de pesos más al que previamente había solicitado por 125 millones de pesos.

El desacuerdo se dio en plena sesión parlamentaria, tras de que en la Orden del Día se abordará un decreto para elevar el monto del empréstito referido 2.5%, es decir,  tres millones de pesos más, por lo que el compromiso de la administración estatal será para pagar un total de 128 millones de pesos a un plazo de 20 años, es decir, en poco más de tres sexenios más.

Luego de leerse la solicitud y poco antes de su aprobación ante el pleno del Congreso, tomaron tribuna las legisladoras de Acción Nacional y la Independiente, quienes dieron a conocer su postura en contra, en tanto que el representante popular del Partido Chiapas Unido, Mariano Díaz Ochoa, hizo lo propio pero a favor de la iniciativa.

La primera en tomar tribuna fue la congresista Raquel Esther Sánchez, quien acusó al gobierno estatal de usar como justificación para elevar la cantidad del préstamo “el que puede haber gastos extras y costos relacionados que pudieran darse por la contratación del crédito”, dijo y denunció que lo único que se informa a los legisladores es un documento de cinco hojas donde sólo se recalca que el dinero será destinado para la construcción de un Cuartel Militar en Chicomuselo.

Reveló que meses después de haberse aprobado el multicitado endeudamiento, hasta la fecha no hay un estudio de cómo y en qué condiciones se pedirá el préstamo, cómo será invertido y justificado el gasto. “Quiero pensar que justificarán lo anterior diciendo que pedirán tres millones de pesos más para saber cómo gastarán los 125 millones iniciales”.

Aseguró que por absurdo que se escuche el decreto para la ampliación de la deuda no tiene razón de ser excepto Trump declare la guerra a México y quiera Chiapas independizarse de México. “Si es Chiapas uno de los estados más seguros del país ¿cuál es la urgencia de querer construir una base militar?, preguntó la diputada exmorenista.

PAN, TAMBIÉN EN CONTRA

En su oportunidad, la legisladora de la fracción parlamentaria del PAN, Rosalinda Orozco Villatoro, hizo también uso de la tribuna y recordó que desde el pasado febrero se publicó en el Diario Oficial del estado la autorización para que el Gobernador contratara financiamiento con la banca comercial. “El decreto que este martes se nos paso es para hacer una reforma y sumar los intereses a esta cantidad, la cual ascendería a tres millones de pesos más”.

Tras un breve análisis refirió que en los conflictos sociales, retención de funcionarios y bloqueos carreteros, el Ejército no es el principal responsable ni el que acude primeramente, pues su función es salvaguardar y establecer el Estado de Derecho, siempre a solicitud del Jefe del Ejecutivo.

En este sentido, señaló que los primeros en estar el frente en situaciones como robos a casas habitación o saqueos a negocios, son los policías, quienes se enfrentan sin armamento y precaria capacitación a quienes encabezan estos conflictos. “Los cuerpos de seguridad pública no cuentan con seguridad social ni de vivienda, además de carecer de buenos sueldos, por lo que la cantidad para el Cuartel, debería destinarse a las corporaciones policiacas”, sentenció.

MOVER A CHIAPAS, A FAVOR  

Para rectificación de hechos, el legislador de Mover a Chiapas, Mariano Díaz Ochoa, subió igualmente a tribuna y pidió a los legisladores no confundirse, pues el crédito por los 125 millones de pesos fue aprobado con anticipación. “Sobre lo que venimos a legislar es el monto por los gastos de administración del empréstito, es decir, el Gobernador delega a Hacienda y otras instancias el ver los pormenores del crédito con las instituciones bancarias”.

Señaló que los tres millones de pesos más, es el dinero que se requiere para poder conseguir la cantidad fuerte. “El Cuartel Militar –comentó- es indispensable para Chiapas y no sólo para la seguridad del estado, sino para la del país, pues la milicia es la primera en auxiliar a la población cuando algún fenómeno natural afecta a la población”.

Tras el breve debate, el dictamen se sometió a votación mismo que terminó aprobándose con 26 votos a favor, tres en contra (del PAN, Independiente y PRD -María Concepción Rodríguez-) así como y una abstención por parte de la Morenista, Magdalena González Esteban.

WILLIAMS OCHOA

Entrevistado por separado, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Williams Oswaldo Ochoa, refirió que la aprobación se sustentó en la reforma de un decreto autorizado previamente. “Esto se hace para que no sólo la Secretaría de Hacienda tenga la posibilidad de contratar deuda, sino otras instancias involucradas al proyecto de construcción de las instalaciones militares”, dijo.

Al interrogársele como es que Chiapas debe pagar por un cuartel que serla de la Secretaría de la Defensa Nacional, el diputado aseveró que se trata de un convenio de dicha dependencia con las entidades federativas. “Hay un gran requerimiento además de que las fuerzas armadas estén en esta zona de la franja fronteriza y el Congreso pone lo que está de su parte para garantizar la seguridad de todos los habitantes”, anotó.

Especificó que al ampliarse el número de dependencias que pidan el préstamo, se hará un mejor trabajo, pues Hacienda no es especialista en temas de construcción, así como tampoco de seguridad, como se requiere en este caso el tratarse de la edificación de una instalación que servirá para resguardar la vida de los chiapanecos en aquella zona.