Cerca de 3 mil infantes trabajadores desamparados por las autoridades

Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

 

Aunque en el último lustro en la Mágica Ciudad de San Cristóbal de Las Casas la cifra de infantes que laboran en las calles se ha mantenido entre los 2 mil 500 y 3 mil ya sea en temporadas baja y alta, lo preocupante es la falta de políticas públicas a favor de ese sector, explicó Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la organización “Melel Xojobal”.

 

En entrevista, lamentó que en general los 122 ayuntamientos de la geografía chiapaneca no han tomado en cuenta los sistemas municipales de protección integral, “pero solo los integraron como acta, en el papel, y con esta administración encabezada por Marco Antonio Cancino González tampoco hemos avanzado, en pocas palabras hay una cerrazón para desarrollar una mirada de derechos humanos y de la infancia”.

De acuerdo con el trabajo que la AC realiza desde hace una década, afirmó que efectúan un conteo de niños y niñas en situación laboral, “y vemos que en vez de que haya mejoras para ellos, la lógica que se ha seguido es de criminalización de su labor, de sus familias, y además la invisibilización, no hay un mirada hacia la garantía de sus derechos humanos”.

Aclaró que no se puede hablar de erradicar el trabajo infantil cuando el 66 por ciento de las familias de esta localidad de la región Altos de Chiapas vive en pobreza, y a nivel estatal el 82% de las niñas, niños y adolescentes están en la misma condición.

“En ese sentido, ese ingreso económico sirve para mantener sus hogares, para ir a la escuela, entonces, desde una campaña que lanzamos desde enero de este año, creemos que es necesario trabajar de forma coordinada entre sociedad civil y gobierno, para conocer cuál es la situación de los infantes que trabajan y cuáles son las mejores vías para contribuir a que gocen de sus derechos”, enfatizó.

Además, consideró importante escucharlos para saber qué es lo que requieren, “porque muchas veces esas acciones de darles becas o que entren a capacitación, muchas veces no es ni lo que quieren, ni lo que necesiten y al final de cuentas ni les funciona, o no es suficiente”.

Hasta la fecha, puntualizó que han dialogado con las autoridades estatales de la Secretaría del Trabajo, “quienes impulsan las estrategias para erradicar el trabajo infantil y la protección del trabajo en edad permitida, pero los avances son pocos, como en la cuestión normativa, en los documentos”.

Sin embargo, comentó que a final de cuentas el Estado no les garantiza una vida digna, “como acceso a la educación, a una vivienda digna, salud, y a generar condiciones laborales entre los padres de familia para que éstos le generen mejores condiciones a sus hijos e hijas”.

No obstante que se “palpa” el desinterés de las autoridades hacia los infantes trabajadores, dijo desconocer si son finalmente utilizados para redes de prostitución, “nosotros no trabajamos eso, no hemos identificado algo así, pero sí en el acompañamiento de casos como aparte, sí hemos observado situaciones de trata, aunque más en muchachas”.