“A chingadazos, pero el gobierno entenderá”: CNTE

Marcharon ayer lunes cerca de 10 mil catedráticos para exigir soluciones a sus peticiones

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de encabezar una megamarcha en la que participaron por lo menos 10 mil profesores, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, advirtió que si el gobierno federal no atiende sus demandas en lo que resta de noviembre, comenzarán las acciones con miras al 2018, incluido el paro nacional, e inclusive “a chingadazos haremos que entiendan”.

Advirtió que una de sus peticiones es la reinstalación de la mesa negociadora, además de justicia por los 500 compañeros cesados el año pasado, libertad de los cuatro estudiantes normalistas en esta ciudad capital y la correcta aplicación de los recursos para la reconstrucción de escuelas dañadas tras del terremoto de septiembre.

Lamentó que por no estar de acuerdo con la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, ese medio millar de maestros sufriera sanciones como la pérdida de sus plazas, “pero hoy nosotros decimos que estamos en condiciones para armar un plan de acción, salir a las calles con más fuerza”.

En el caso de las afectaciones por el movimiento telúrico de magnitud 8.2, condenó que a casi tres meses no se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “lamentable que haya burocratismo, y no solo en Chiapas, sino también en Oaxaca, Michoacán y otros entados afectados”.

Además, exigió la aparición o en su caso, la aplicación de justicia por los 43 alumnos de Ayotzinapa, Guerrero, “porque ya es mucho tiempo, o se hace algo, o a chingadazos haremos que el gobierno lo haga… no es posible que esa situación aún no se aclare”.

Por otro lado, comentó que hay otros tópicos pendientes como el lanzamiento de las convocatorias para los ascensos, los cuales no se llevan a efecto desde hace varios años, “pero queremos que sea de la forma tradicional, no como el gobierno quiere, con base en su mal llamada Reforma”.

Incluso demandó el pago de adeudos millonarios a sus compañeros de diferentes niveles, “y también nos sumamos a la lucha de la Sección 40, está suspendida su asamblea, y sabemos que el ‘charrismo sindical’ querrá hacer de las suyas, pero nosotros estamos pendientes y los acompañaremos”.

Para ello, pidió a todos los docentes chiapanecos a unirse y fortalecerse para “hacer un solo frente” y de esa manera “tumbar” no solo la Reforma Educativa, sino todo el paquete que propuso el gobierno federal “para despojar al pueblo de sus riquezas”.

La CNTE está dispuesta, refirió, a tomar las demandas más sentidas del pueblo, “a defender con todo la educación pública, el empleo, y estamos puestos a enfrentar lo que venga”.

Remató: “Me conocen, saben que yo me muero en la raya, y si en la mesa resolvemos, caminamos, si no, no nos queda otro recurso (que los actos violentos)”.

Esta marcha en Tuxtla Gutiérrez se efectuó de manera simultánea en las entidades en donde la CNTE tiene presencia, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, la parte Norte y el Bajío que se concentró en Guadalajara, Jalisco, para impedir las evaluaciones programadas desde ayer lunes.