Urgente ‘meter candados’ a base de datos del Registro Público

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Chiapas, lamentó que una modernización que quedó “a medias” en la administración pasada complique hoy la transparencia en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la entidad.

 

En entrevista, comentó que por ello esa instancia está vulnerable “a manos externas, que hacen lo que quieren con la base de datos, y eso pone en grave riesgo toda la certeza jurídica de las propiedades, es decir del patrimonio de todos los ciudadanos”.

Es tan importante hacer algo al respecto, externó, porque toda la certeza jurídica de cualquier estado se mantiene en esa instancia, “y solo así hay tener una base de desarrollo económico sustentable y, ante terceros, completamente transparente”.

Ese estado de vulnerabilidad, dijo, ha permitido que se cometan muchos fraudes, es decir dobles escrituraciones, “falsas, porque la base de datos del Registro y sus ‘softwares’ no están ‘blindados’, hay gentes que han provocado todo eso que ahora se vive”.

Aunque afirmó que es difícil saber cuántos casos de irregularidades existen hasta el momento, manifestó que al final de cuentas conocen las consecuencias de esas acciones, “porque hay muchas personas que han sufrido eso, de predios invadidos, y te puedo decir que es un tema ya ventilado a nivel nacional”.

El hecho de no completar la modernización del sistema de esa dependencia, provocó que si antes era ineficiente, hoy sea “tan vulnerable, y ejemplos hay demasiados, de cómo operan esos entes extraños, y eso es lamentable porque atentan contra la economía de las personas”, aseveró.

Por ello, Óscar Alejandro Figueroa demandó a las autoridades correspondientes apresurar sus labores para mejorar la situación y que ya no se cometan más fraudes en contra de los ciudadanos, en este caso chiapanecos, que están ávidos de justicia.