Necesario mejorar la red hidráulica de Tuxtla

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Óscar Octavio Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos dela Industria de la Construcción (ECIC), consideró necesario mejorar el sistema de la red hidráulica de Tuxtla Gutiérrez, sobre todo porque la ciudad ha crecido de manera desordenada en los últimos años.

 

En entrevista, detalló que primero han aumentado las colonias, hasta irregulares, a las que sin duda hay que llevarles el servicio, lo que para él complica la situación, “el esfuerzo que se hizo de meterle las nuevas líneas hidráulicas con el cinturón de la localidad que, sin duda presenta detalles pero son subsanables, viene a solventar en buena medida el problema”.

Sin embargo, comentó que más allá del problema del suministro que está supeditado a “otros intereses muy fuertes en cuanto al dinero, desde el sistema de captación y bombeo que, al parecer, está concesionado, hay dificultades en la red interna, sobre todo en la más vieja de distribución”.

Es en esta última, agregó, donde se tiene que hacer una revisión, primero integral, planeación y un proyecto ejecutivo, “bien pensado, de manera que se solucione, con miras a una planeación completa, para que no se hagan nada más parches y más parches, y no se resuelvan las dificultades”.

Comentó que en la ciudad es común ver fugas, “que son superficiales, pero hay otras que son internas, y ésas son las más peligrosas, primero, porque no las podemos apreciar, y en segundo porque provocan socavaciones, aunque acá hablamos de cuestiones sanitarias o pluviales, porque las cantidades de agua son más elevadas”.

No obstante, insistió en que se requiere de un plan integral de conservación y mantenimiento rutinario, “tanto de la red hidráulica, como la sanitaria y de la pluvial, que hay drenes, aunque algunos viejos y no se sabe dónde están ubicados, y otros donde sí hay, e incluso hay redes”.

Empero, aseveró que el mayor obstáculo es la “terquedad y cerrazón de las autoridades en turno de no dejar participar a los organismos conocedores de estos temas, y el desconocimiento con el que actúan provoca esta desmejora que ya es muy notoria”.

Aunque se habla de una crisis en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Octavio Marina estimó que el SMAPA al final de cuentas es una empresa rentable, “tanto que se han querido apropiar de ella a través de convenios”.

Lo más grave que sucede, mencionó, es el despilfarro que se hace, “los ‘aviadores’ que ya conocemos que existen, la mala planeación, las tomas de decisiones ‘al vapor’ para realizar unas u otras acciones, eso es lo que ha venido a dar al traste (sic)”.