CMA: 63% de las ciudades del mundo podrían quedarse sin agua

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Según datos del Consejo Mundial del Agua, en 63% de las ciudades del mundo, el suministro del agua está en riesgo como consecuencia del cambio climático, afirmó la diputada local María Elena Villatoro Culebro, quien encabeza la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del estado.

 

Dijo que lo anterior tiene un impacto negativo en la erradicación del hambre y mejora de la salud en el orbe. “La Conferencia Internacional sobre el Agua y el Clima, celebrado recientemente en Marsella, Francia, se advirtió que el hambre ha aumentado después de décadas de no sufrir cambio”.

En este contexto, comentó que Chiapas a pesar de ser el más rico del país en agua, empieza a resentir los impactos del cambio climático, los cuales fueron intensos durante 2015 y 2016 y que provocaron una baja en la producción de alimentos, aumento de la migración de zonas rurales y problemas de abasto en las principales ciudades del estado”, informó.

La legisladora resaltó que, ante este panorama, la instancia parlamentaria que encabeza impulsó el establecimiento de la mesa de gobernanza del agua, mismo que está integrado por especialistas en el tema. “También participan instituciones federales, estatales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil”

Refirió que la meta es crear una nueva Ley y Reglamento de Aguas la cual permita, en el contexto del cambio climático, impulsar desde el marco jurídico estrategias para el manejo sustentable y una mejor gobernanza del vital líquido en la entidad.

“Proponemos una mirada integral de dicho elemento desde la perspectiva de la cuenca, subcuenca y microcuenca; el fortalecimiento de los organismos operadores, un esquema de gobernanza que implica empoderar a la sociedad civil y a las instituciones educativas en la gestión del líquido”, señaló.

Recordó que desde octubre de 1994 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como los órganos estatales del ramo y la Secretaría de Educación Pública, programan en diversos institutos educativos la llamada Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Estas tareas tienen como objetivo promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social del país. Este año este evento tiene como tema central el de la crisis del agua, problemas y soluciones, el cual es estratégico, por la importancia de este elemento para la vida”.