Un ciudadano podría ser el nuevo gobernador de Chiapas

Inicia trabajos en Chiapas Frente Ciudadano por México, conformado por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano

 

 

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Este lunes militantes de los partidos políticos Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, dieron a conocer el inicio en Chiapas de su alianza, en la que pese a brillar la ausencia de la dirigente local del PAN, Janeth Ovando, se afirmó que incluirán a ciudadanos comunes, pues el organismo no es sólo de partidos políticos.

En la reunión, a la cual llegaron decenas de simpatizantes de las tres fuerzas políticas, participaron, entre otros, Hiram Moreno, secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRD; Verónica Juárez, perredista; Francisco Rojas, exalcalde panista de Tuxtla Gutiérrez, así como el Secretario de Cultura estatal, Juan Carlos Cal y Mayor, quien habló en su calidad de Secretario de Vinculación del Partido Acción Nacional.

En su oportunidad al micrófono, Verónica Juárez, calificó como importante la presencia del Frente en Chiapas, pues en el 2018 se efectuará el proceso electoral más importante de la época reciente en el país. “Están en juego poco más de tres mil 400 cargos en 30 estados de la República, entre éstas nueve gubernaturas, congresos locales y presidencias municipales”, dijo.

Aseguró que la unión entre los tres partidos representa las aspiraciones y exigencias de los chiapanecos. “Llamaremos que se sumen otros partidos políticos, sino que convocamos a todos los ciudadanos y organizaciones de los diferentes sectores de la sociedad, pues la esencia de esta opción es terminar con las crisis en los rubros de seguridad, económica, entre otros”.

 

CAL Y MAYOR

En su oportunidad, el funcionario estatal Juan Carlos Cal y Mayor, quien es secretario de Vinculación del Partido Acción Nacional en el estado, recordó que no es la primera vez que se construye en Chiapas una alianza. “Chiapas fue uno de los primeros que vivió este ejercicio en elecciones donde se hablaba que era imposible se unieran PAN y PRD, pero que es posible cuando se tienen coincidencias”.

Sostuvo que se deben construir puntos básicos. El primero es que se cree una plataforma política con los actores políticos locales que identifiquen que es lo Chiapas necesita para tener un mejor futuro, en tanto que un segundo punto es cubrir la equidad de género y no estar al último momento inventando “juanitas” de relleno para que suceda lo acontecido en el proceso electoral pasado.

Subrayó que la alianza buscará a ciudadanos fuertes que garanticen el triunfo en cada municipio. “Debemos tener mucha generosidad para dejar de lado intereses personales y aspiraciones personales, pues nada puede estar por encima de la construcción de candidaturas competitivas. No deseamos que la historia de la película ‘La Ley de Herodes’, donde cada vez que se tenga un nuevo presidente, éste sea un descarado que construya grandes residencias y presuman su opulencia ante todos”.

Sobre la ausencia a la reunión de Janeth Ovando, dirigente estatal del PAN, se pidió no hacer interpretaciones. “Esta es nuestra primera reunión e independientemente de ello, la alianza no está sujeta a discusión, pues es una orden de las dirigencias nacionales, es decir, debemos ponernos de acuerdo para echarla a andar”, se informó.

A la cita también asistieron, Isaac Barrios Ochoa y Herminio Chanona, presidente de la Coordinación Estatal e integrante de la Coordinación estatal de Movimiento Ciudadano, respectivamente; José Antonio Vázquez Hernández, secretario general del PRD en Chiapas; Diego Valera, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano, del PRD, así como Rubén Velázquez López, ex senador de la República.