Gobierno “abre las puertas” a Florentino Gómez: CEDH

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Para que el líder del Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, Florentino Gómez Girón, obtenga una solución a sus demandas y no tome decisiones “lamentables” como la inmolación, las autoridades gubernamentales le “abrieron las puertas” del diálogo desde el pasado viernes y de esa manera tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, informó Leopoldo Abel Esquinca Sarmiento, director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 

En una entrevista, resaltó que la CEDH, que preside Juan Óscar Trinidad Palacios, ha instruido a todos los funcionarios que laboran en la misma para que estén pendientes de velar por la seguridad de los derechos humanos de los manifestantes, en este caso de dicha agrupación que se mantiene a las afueras del Congreso local desde hace como 13 días.

El deber de la instancia para la que labora, dijo, es emitir medidas precautorias a las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, así como a Protección Civil para salvaguardar la integridad física de todos los manifestantes, por ello -especificó- hay ambulancias en la zona por lo que se requiera por parte de ellos.

Recordó que el pasado jueves representantes del Frente Popular acudieron a la CEDH para solicitar la intervención de esta instancia y que sus demandas sean escuchadas, “nosotros tenemos limitantes en nuestras atribuciones, somos un organismo autónomo, por lo que sólo velamos por la no violación de los derechos humanos de las personas”.

Sin embargo, agregó, el presidente de la CEDH, preocupado por la situación, consiguió que se estableciera un diálogo el cual, especificó, los inconformes no lo conseguían en la Secretaría de Gobierno, “donde están abiertas las puertas para que ellos planteen sus peticiones antes las autoridades competentes y, con forme a derecho, se resuelvan sus demandas”.

“Hablé de forma personal con Florentino Gómez para decirle que el presidente Juan Trinidad agendó dicha reunión, y me dijo que lo consultarán entre ellos y luego me llamará; la CEDH no puede ir más allá, tenemos una ley que nos rige, somos autónomos y cumplimos a cabalidad con la norma”, enfatizó.

Aclaró que no conocen de fondo los delitos de Florentino Gómez, “eso lo determinará la autoridad competente, la Procuraduría (General de Justicia del Estado) en su caso, y con base en derecho”.

Leopoldo Esquinca recalcó que la autoridad de la entidad está abierta al diálogo para que el líder del Frente y una comisión se presenten en Secretaría de Gobierno, en donde estará presente Aquiles Espinoza, a quien le plantearían su pliego de peticiones.

 

Espera que no haya una situación similar a la del sobrino de Florentino, Agustín Gómez, quien sufrió quemaduras severas tras ser inmolado en diciembre pretérito frente al Congreso local, en demanda de la liberación de su tío.