Rechaza Consejo Consultivo Ciudadano calificar administración de Samuel Toledo

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez.- Visiblemente temeroso, Carlos Molano, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano en Tuxtla Gutiérrez, se negó a calificar la administración del presidente municipal, Samuel Toledo argumentando que “no iba a hablar mal de nadie”.

 

Oye Chiapas.- Si hicieras una evaluación, en la escala del 1 al 10. ¿Qué calificación darías a la actual administración?

Molano.- Es difícil dar una calificación, pues cada día la ciudad de Tuxtla Gutiérrez va creciendo más y más y tiene una movilidad increíble. Yo no puedo dar una calificación, pues no estoy autorizado para ello

Oye Chiapas.- Pero eres el representante de la sociedad tuxtleca. ¿Por qué no puedes calificarla?

Molano.- Si soy el representante de la sociedad tuxtleca. Sin duda faltan muchas cosas por hacer. Se dejaron de hacer muchas cosas sin duda, alguna, lo sabemos Tres años para cualquier gobernante es un tiempo muy raquítico. Creo que los gobiernos municipales deberían irse al igual que el gobierno federal o estatal, a por lo menos seis años, para que puedan cumplir con los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Oye Chiapas.-¿Rehúsas entonces calificar a Samuel Toledo?

Molano.- No estoy hablando de Samuel Toledo, sino de un gobierno municipal de los dos mil 500 que existen en el país. Estoy hablando de una manera muy general.

-Pero estas diciendo que tres años no son suficientes para la actual administración. ¿No?

-Bueno. Yo no vengo acá para ofender ni hablar mal de una persona. Vengo aquí a que ustedes nos escuchen como ciudadanos.

Luego de reunirse con el edil, evento al cual asistieron también representantes de la ONG, “PIDES innovación Social” y el dirigente de la Coparmex Chiapas, Federico Cuesy, el representante de la ciudadanía en la capital del estado refirió que conforme madura el CCC cobra mayor importancia en las decisiones del gobierno, el cual realiza acciones sin consultar a la ciudadanía.

En cuanto a la reunión que sostuvieron minutos antes con el edil tuxtleco, Molano consideró que por primera vez la ciudadanía podría incidir de manera firme en las políticas públicas, subrayando, entre otras cosas, cuáles obras son las que se ameritan realizar en la ciudad.

 

PROBLEMAS GRANDES Y COMPLEJOS: PIDES

En su oportunidad al micrófono, Constanza Gómez-Mont, directora de PIDES, comentó que los problemas sociales como ambientales que se viven hoy son muy grandes y complejos para que un sector lo resuelva solo. “La única forma de lograr soluciones es a través de procesos participativos en donde incluyan al ciudadano en la toma de decisiones”, aseguró.

Dijo que esas tareas se deben basar en cuatro principios: “el primero referente a la transparencia y apertura, en donde no nada más se proporcionen los datos, sino que se abran para que cualquier persona pueda acceder a ellos; el segundo, es el que habla de la participación y colaboración y en ellos se toma a los ciudadanos como el centro de todas las decisiones.

“Asimismo, en el tercer principio está el uso estratégico de la tecnología , en el que se debe aprovechar la información existente para poder decisiones más rapidas y, el cuarto, referente a innovación social, pues al final las nuevas formas de hacer gobierno es una nuevo paradigma”, detalló.

 

En la reunión con Toledo, se informó, se le presentó la organización PIDES, que entre otras tareas implementó el sistema de gobierno abierto en el Distrito Federal y como parte de la responsabilidad ciudadana, la idea es poder vincular e inpulsar políticas que incidan en una mejor calidad de vida de los tuxtlecos en el corto y mediano plazo.