Trabajadores del Cobach 33 se van a paro indefinido

Dirección General del sistema ha violentado el contrato colectivo de trabajo, denuncian maestros

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Al menos el 80 por ciento de la base trabajadora sindicalizada del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 33 de esta ciudad capital, comenzó un plantón indefinido para denunciar las violaciones al contrato colectivo del trabajo de parte de la Dirección General, que encabeza Enrique Hernández Bielma.

En entrevista, Rubí Castillo, delegada sindical de esa casa de estudios, especificó que las inconformidades estriban porque desde “arriba” envían a personal nuevo para cubrir horas interinas de un compañero que en la actualidad cuenta con licencia, “sin embargo esas horas ya están cubiertas por profesores que tienen más de una década de antigüedad en el plantel”.

En ese sentido, para ella se violan los derechos de al menos cuatro compañeros, “además se exige que las dos catedráticas removidas del sistema, Laura Madrigal y Rosalbina Domínguez, regresen a impartir clases, es decir que sean reinstaladas”.

Aclaró que levantarán la protesta hasta que la Dirección General responda a las demandas expuestas, de lo contrario continuarán en la misma “sintonía”, a pesar de que están conscientes de que los más afectados son los dos mil 400 alumnos de ambos turnos.

En el caso de las maestras removidas, la también profesora explicó que se debió a un acta administrativa que les enviaron, “una sanción administrativa, pero acá estamos para responder por ellas”.

INFRAESTRUCTURA DAÑADA POR TERREMOTO TAMPOCO ES ATENDIDA

Sobre las afectaciones que presenta la escuela tras del terremoto del pasado 7 de septiembre, aclaró que al menos dos edificios, con un aproximado de 10 aulas están mal, por ello, agregó, se propuso un plan emergente para seguir con la impartición de cátedra y que los jóvenes sean los menos “golpeados” en su aprendizaje.

De hecho, dijo que existe un dictamen de Protección Civil (PC), sin embargo lamentó que la Secretaría de Educación se demore tanto para tomar cartas en el asunto, “porque solo nos mandaron ese documento”.