“Exigimos cuentas claras del Foeaden”: PRD

Además, no más endeudamiento del estado y aplicar un verdadero plan de austeridad

 

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

“Es lamentable que algunos políticos chiapanecos sigan lucrando de manera perversa con la tragedia, nos referimos de manera concreta al desastre natural del 7 de septiembre pasado”, así lo señaló la Coordinadora Estatal de la Unidad del PRD; además hizo saber que mediante el Decreto número 382 publicado en el Periódico Oficial del estado, Número 061 de fecha 11 de noviembre de 1998, el H. Congreso del Estado, autorizó al Ejecutivo Estatal constituir un Fideicomiso denominado “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” (Foeaden).

El objetivo era atender los efectos causados por fenómenos naturales que afecten la infraestructura y la vida pública y social de la entidad; la realización de todas las acciones necesarias para la prevención, construcción, reconstrucción, reubicación, saneamiento de la infraestructura pública y social, el mantenimiento de la seguridad ciudadana ante estos y los relacionados con los servicios necesarios que permitan el logro de los objetivos del Fideicomiso.

Así bien en el presupuesto de egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por la LXVI Legislatura la madrugada del 31 de diciembre de 2016, se consideró un monto para el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales de 80 millones 468,878.62 pesos.

Señalaron que para sorpresa de propios y extraños, se publicó en el Periódico Oficial del estado número 292, Segunda Sección, de fecha miércoles 26 de abril de 2017, mediante el Decreto número 164, la extinción del Fideicomiso “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” (Foeaden).

Es de lo más ilógico, irónico y ridículo que todos los Diputados, primero hayan hecho desaparecer dicho Fideicomiso, y ante la tragedia se quieran tomar fotos de “salvadores” de los chiapanecos, al proponer una  iniciativa (aprobada por unanimidad) que establece la eliminación del recurso que se otorga a los partidos políticos y que éste sea destinado a los damnificados y a la reconstrucción. 

“Como perredistas creemos que el tema y problema no es la aprobación de esa iniciativa, el problema es quién la propone y el manejo que se le pueda dar a estos recursos; cuando ni siquiera se ha explicado de manera clara y concreta: ¿a dónde fueron a parar los más de 80 millones de pesos?, ¿y a qué se van a destinar específicamente los recursos que estaban destinados a los Partidos políticos y el nuevo endeudamiento?”. 

Por otro lado, Alejandra Soriano, Subsecretaria de la Secretaría General del CEN del PRD señaló: funcionarios con el pretexto de “hacer informes de actividades” llevan más de un año haciendo campañas electorales a diestra y siniestra, con el mayor cinismo, llenando el estado de bardas, espectaculares, comerciales por radio, televisión y cine, portadas de periódicos todos los días; sin contar lo que cuesta la logística y gastos operativos para llenar sus actos, lo que nos hace presumir que están haciendo uso de recursos públicos para promocionarse, lo que es ilegal a todas luces, cómo confiar en que la misma clase política que ha actuado de forma oscura en el manejo de los recursos públicos y hoy vayan a hacer llegar los recursos a los damnificados, no hay confianza de la ciudadanía, presumimos que habrá desvíos”.

“Parte fundamental de la tarea de reconstrucción es de hacer llegar la ayuda a los damnificados, a través de la fiscalización de la misma”, comentó el Diputado Federal Diego Valera Fuentes, y no permitir se repita la misma historia del 2014, hoy día, hay chiapanecos en espera de la ayuda prometida por parte del gobierno estatal y federal.

Los dirigentes del PRD manifestaron su preocupación por la autorización de forma unánime de los Diputados locales, de un préstamo por 995 millones de pesos para “sufragar la contingencia de los fenómenos naturales”.

Desafortunadamente inauguró en este sexenio la etapa de endeudamientos, los cuales en Chiapas han sido opacos y de manejo discrecional, lo que a la larga ha derivado en el uso indebido de esos recursos públicos, ya que es evidente que no se han traducido en mejoras en las condiciones de vida de la población chiapaneca.

Por último la Coordinadora Estatal de la Unidad del PRD exige:

1.- Que se rinda cuentas de los más de 80 millones de pesos del Foeaden, de manera puntual.

2.- Que quien administre los recursos destinados para la reconstrucción sean los propios ciudadanos, que el gobierno estatal deje de meter las manos.

3.- Basta de derroche del erario por parte de funcionarios para campañas políticas disfrazadas. 

4.- Ya no más endeudamiento del Estado y aplicar un verdadero plan de austeridad que implique reducir los gastos suntuarios, en comunicación de los 3 poderes, entre otros.