Aprobaría Congreso creación de dos municipios más en Chiapas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Este jueves, en la instalación del 1er Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente el segundo receso del segundo año del ejercicio constitucional, el Congreso de Chiapas aprobaría, entre los puntos más relevantes, la creación de los municipios “Capitán Luis Ángel Vidal” y “Rincón Chamula San Pedro”.

 

Según consta en la Orden del Día que desahogarán los diputados en la reunión dentro del Palacio Legislativo, éste será el primer punto a tratar, mismo que había sido abordado en su oportunidad por el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar.

En aquella ocasión, semanas atrás, el diputado y líder estatal del Partido Verde en Chiapas, adelantó que sería factible la creación de dos nuevas demarcaciones, pues así se agilizaría la administración gubernamental de estos lugares, que hasta este miércoles pertenecen a otros municipios.

Otros de los asuntos que los congresistas abordarán, entre los 10 de que consta la citada Orden, se encuentran los relativos a la iniciativa de decreto por el se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados para el estado de Chiapas.

Asimismo, tratarán el referente a la iniciativa de decreto por la cual se autoriza a los municipios para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten adelantos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, es decir, soliciten préstamos.

Se prevé de igual manera que los diputados de la LXVI Legislatura den lectura y aprueben la iniciativa de ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado, misma que fue presentada semanas atrás, así como la de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados en el estado.