En Chiapas gobierna la corrupción: Icaza

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, Emilio Álvarez Icaza, aseguró que en Chiapas gobierna la corrupción, y que solo cambian de color. “La prueba es que no hay dinero para medicinas, pero todo el estado está atascado de anuncios políticos”.

 

En una visita que lo llevará a recorrer, además de la capital del estado, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, el otrora ombudsman adelantó que tratará de articular, construir, buscar y dialogar con todas las expresiones ciudadanas una apuesta importante en derechos humanos y democracia.

“Estoy representando ‘Ahora’, un organismo en donde hombres y mujeres que no se sienten representados en las expresiones políticas del país tendrán cabida para dar un mensaje a los funcionarios en los términos de no sólo buscar una manera propositiva de responder a la crisis de  confianza, sino en el tenor de que ya estamos cansados de la corrupción, abuso y mentira”, dijo.

Reunido con diversos comunicadores en conocido restaurante del Poniente de la capital, el candidato que su propuesta es la apuesta de sinfín de personas las cuales buscan fuertemente una transición democrática y que sólo ha tenido una alternancia de colores que no cambian las cosas.

“Chiapas es un ejemplo de lo anterior, pues ha tenido gobiernos de distintos tonos, pero los problemas de pobreza y corrupción siguen igual. Esta entidad está liderada lamentablemente por una camarilla de personajes jóvenes, pero muy corruptos, recordó.

El análisis de Icaza también tocó al Instituto Nacional Electoral (INE), del que aseguró que pese a ver una cantidad “grosera” de actos anticipados de campaña en Chiapas, no actúa para poner fin a estas expresiones. “Por ello necesitamos de hombres y mujeres libres que exijan un cambio”.

INDICADORES DE ALARMA

En sustento de sus aseveraciones citó que al revisar cualquier indicador económico, Chiapas tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del país, mientras que las causalidades de este fenómeno están asociadas a la falta de acceso a servicios de salud.

En este sentido, subrayó que la proporción de la población que no cuenta con este beneficio en la entidad es de las más altas en la República. “Además revisando los mecanismos de revisión de cuentas y transparencia, el estado está dentro de los peores tres de México”, sentenció.

Fue más allá y aseveró que cuando se revisan los datos del Coneval reportan que tres de cada cuatro personas que viven en el estado viven en condiciones de pobreza. “Es increíble que no haya dinero para combatir este flagelo, pero si para actos de campaña, renta de aviones para funcionarios, de monta de espectaculares, entre otros muchos”.

Consideró que la gente está cansada del juego perverso de usar la pobreza como un mecanismo de compra-venta de voluntades. “Por ello deseamos construir la iniciativa de ‘Ahora’ con expresiones de personas que deseen enfrentar esta partidocracia y simulación”, argumentó.