Sistema de Pensiones colapsará

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“El sistema de pensiones por parte de organismos como el IMSS e ISSSTE colapsarán, pues con el cambio de pesos a UMA (Unidad de Medida y Actualización), los jubilados verán disminuidos sus ingresos”, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Silvia Lilian Garcés Quiroz.

 

Recordó que recientemente la LXVI Legislatura formuló un Punto de Acuerdo donde exhortan a la Federación reconsidere la forma en que se va a llevar la forma de este proceso de cambio, pues con lo antes expuesto se corre el riesgo de que se suspendan los pagos de los futuros pensionados.

Consideró que desafortunadamente el tema no es estatal, es decir, no se puede resolver desde Chiapas. “Se trata de un escenario nacional, por lo que nuestro actuar como Cámara es sólo proponer soluciones a la justa demanda de las personas que después de décadas de trabajar buscan una jubilación justa”.

En opinión de la legisladora del partido Chiapas Unido, la nueva valoración en UMA para el pago de este derecho disminuirá significativamente los montos que recibirá cada pensionado, lo cual es un acto que agravia a la clase trabajadora, “pues cada persona sueña con tener una vejez sin problemas económicos”.

Según la representante popular oriunda de Suchiapa se necesita fortalecer y consolidar el sistema para beneficio de quienes dejarán de trabajar. “No veo voluntad al gobierno federal de resolver esta crisis que afecta no sólo a los pensionados del IMSS e ISSSTE, sino también a los del ISSTECH”, refirió.

Refirió que, de no tomarse cartas en el asunto, el sistema colapsará, pues llegará el momento en que los pagos se suspenderán, debido a que los trabajadores que cotizan van en aumento, mientras que cada seis meses crece igualmente el número de las personas que se retiran de sus empleos.

En este sentido señaló que a todo lo anterior se debe sumar que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro no funcionan como se esperaba. “La mala administración de las AFORES es el mayor riesgo para garantizar el pago de las pensiones y los derechos de los jubilados”.