Coneculta renta espacios por falta de recursos: JCCyM

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La crisis económica y la falta de presupuesto originó que espacios públicos como el Teatro de la Ciudad y el Centro Cultural “Jaime Sabines”, los cuales antes se prestaban, ahora sean rentados, informó el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor.

 

En entrevista, el funcionario consideró que se debe enfrentar con inteligencia la falta de mantenimiento que han sufrido dichos inmuebles. “Instituciones nos pedían estos edificios, pero ya no se hace, pues los gastos que originan su uso, como agua y luz, representan un dinero que no tenemos”, aclaró.

Reveló que en el caso del CC infinidad de organismos lo pedían. “Organizaban todo tipo de eventos, desde los que tiene que ver con la salud, hasta escolares, como graduaciones y diplomados, en tanto que el espacio al no tener mantenimiento se deterioraba cada vez más”.

Detalló que todo lo anterior provocó que ahora quien solicita estos lugares deba hacerlo mediante un convenio para que pueda quedar especificado que nos darán un apoyo económico, mismo que en ocasiones es en especie, es decir, dándonos papel higiénico, focos, artículos de limpieza, entre otros.

En este sentido, señaló que quienes han acusado a diversos funcionarios de la dependencia e incluso a él mismo, de lucro o uso indebido de funciones, no tienen fundamento. “Sin embargo, si a pesar de lo explicado hay quienes no están conformes, pueden levantar la denuncia ante el órgano competente”, dijo.

Ante acusaciones del gremio artístico, el cual asegura que el Consejo tiene a creadores predilectos y son a los que se les montan exposiciones y se les dan apoyos, Cal y Mayor calificó las mismas como mentiras. “A todos se les han dado espacios donde exponer sus obras, pero deben hacerlo por los canales institucionales y respetando la normatividad”.

Para el servidor público parte de os procesos de crítica por parte del gremio cultural obligan a la institución a ser consecuente con ellos. “Ante el enojo de uno o varios artistas con un funcionario de Coneculta, no puede originar queden botados todos los procedimientos y proyectos que se ejecutan”.

Para finalizar, recalcó que nunca han tenido una queja grave por parte de los artistas más reconocidos. “Todo es parte del proceso y hoy día más, ya que es un gran reto mantenerse ‘limpio’ si se toma en cuenta que en tiempo real ahora todo es grabado por redes sociales”.