Empresarios hartos de tanto incremento

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Como el 85 ó 90 por ciento de las materias primas y los productos se mueven a través de carretera, las constantes alzas en los precios de los combustibles y energía eléctrica generan un “golpe” importante no sólo en los empresarios, sino en la misma sociedad, afirmó David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

De hecho, advirtió en entrevista, resienten mucho el incremento de los energéticos como la luz en sus tres tarifas: domiciliaria, comercial e industrial, “el año pasado y en lo que va de éste registramos un aumento del 100 por ciento en las últimas dos, y eso es preocupante”.

Para “sopesar” la situación, refirió: “Por ejemplo, el sector restaurantero ha absorbido una parte de esos incrementos, para no modificar el precio de sus cartas, de sus alimentos, y esto complica la operación, porque al tener menos utilidades, tenemos que disminuir el inventario”.

Es decir, argumentó, ya no se compra tanto, sino que se reduce, lo que se observa en algunas tiendas departamentales, ese abasto que se manejaba con anterioridad, “ahorro en temas de iluminación y otras cuestiones en cuanto a la reducción de los márgenes de operación y de utilidad que generamos como empresas”.

Recordó que hay varios factores externos que han intervenido como el caso de la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos; la caída del precio del petróleo y el tópico de la devaluación, “entonces ha disminuido la actividad económica, y en ese sentido el estado deja de percibir ingresos o recabar impuestos”.

No hay que olvidar, puntualizó David Zamora, los recortes presupuestales que ha habido, como el anuncio de principios del año pasado de una merma de 135 mil millones de pesos, y a mediados de ese 2016 se dio otro de 135 mil millones adicionales, mientras que en este 2017 también se aplicaron otros.

“Por desgracia somos de memoria corta, y nos olvidamos de esos tópicos. Sin embargo, los recortes presupuestales están, fueron realizados, sumado a que el entorno internacional presiona a las finanzas públicas, pues eso provoca que vivamos de manea complicada, o ser más eficientes”, concluyó.