Se niega pagos de seguros de vida institucionales

Familiares de docentes fallecidos lamentan falta de voluntad política para resolver el problema

 

 

Por Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

 

Debido a que desde hace más de un lustro no les han pagado 8 millones de pesos correspondientes a un seguro vida institucional, familiares de maestros fallecidos entre los años 2011 y 2012 que trabajaron para instituciones de gobierno del estado aseguraron que el siguiente paso es acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para buscar una respuesta positiva.

En entrevista, Santiago Pérez Muñoa, en representación de un grupo de 10 beneficiarios inconformes, recordó que las autoridades “se quieren lavar las manos” en este asunto que no sólo los afecta a ellos, sino a otras 65 personas más, “hablamos de un adeudo de casi 45 millones”.

Afirmó que tanto las secretarías de Hacienda y de Educación los han esquivado con la intención de alargar el proceso y que no reciban lo que por ley les corresponde, “porque no pedimos algo nada más porque sí, nos deben ese dinero. A algunos les deben seguros de 400, 500, 600 mil pesos o hasta un millón o más”.

Aunque recordó que el problema se registró en la administración de Juan Sabines Guerrero, lamentó que la actual administración carezca de voluntad política para resolver un problema de esta magnitud, “nos hemos manifestado muchas veces, y nada”.

Aseveró que la Secretaría de Educación les ha puesto “muchas trabas” e incluso se niega a revelarles quiénes son los demás beneficiarios en espera, “pero lo hace con la intención de que no nos organicemos y le reclamemos con más fuerza, por eso ahorita somos 10, la mayoría de la Costa y sólo tres de Tuxtla Gutiérrez”.

Exhortó a otras personas que estén en la misma situación a “unir fuerzas” para que de esa forma la autoridad estatal les pague, “porque sólo así lograremos lo que peleamos, es un recurso que ya debieron pagarnos, pero por desgracia algo sucedió”.

A pesar de que dijo sentir temor a represalias, externó que nada los detendrá: “Sabemos de la situación por la que atraviesa la entidad. Lo vemos en el sector Salud, en muchas partes, pero como aseguré, no nos dejaremos, y por el momento ya tendremos una reunión con el encargado de la CNDH”.