42 municipios incumplen con entrega de Cuenta Pública

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Luego de que en mayo pasado venciera el plazo para que las administraciones municipales presentaran su Cuenta Pública de 2016, sólo 80 de ellos cumplieron, por lo que 42 restantes serán multados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE).

 

Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura dio a conocer que dicha instancia inició las pesquisas respectivas para conocer el destino de los recursos que hicieron estos ayuntamientos, “pues la entrega de la documentación no garantiza que el dinero del erario haya sido bien aplicado”, señaló la diputada del PRI.

La representante popular explicó que la primera instancia en recibir los documentos financieros es la Comisión de Hacienda, la que posteriormente le informa cuáles municipios son los que han cumplido. “Nuestro trabajo es mandar una notificación al  OFSCE para revelarle lo propio”, dijo.

Respecto a las multas que se harán acreedores los ayuntamientos omisos, la diputada refirió que asciende a 500 salarios mínimo. “En primera instancia el pago deben realizarlo de su propio dinero el Presidente Municipal y el Síndico, pero de persistir la falta, también deben pagar los regidores”.

Interrogada respecto a las medidas que se deben adoptar para terminar con esta acción, la cual se repite año con año en cada gobierno municipal y la cual retrasa los trabajos que al interior de los mismos se realizan, Conde Ruiz insistió que el Órgano de Fiscalización es la instancia sancionadora.

“Cuando existe el no cumplimiento de dicha obligación, se gira un comunicado a la Fiscalía General del Estado para que tome cartas en el asunto y es ésta quien determina los castigos para los servidores públicos incumplidos, los cuales por supuesto ya no son multas económicas”, detalló.

En cuanto a los alcaldes que aspiren a reelegirse o busquen otro puesto de elección popular, pero que no hayan entregado su Cuenta Pública, la legisladora recordó que el Congreso cambió recientemente la ley. “Uno de los requisitos que les solicitará el IEPC es haber entregado en tiempo y forma la CP”.