Crece la actualización de los médicos generales en Chiapas

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Rosa Aydé Argüello Aguilar, presidenta del Colegio de Médicos Generales del Estado de Chiapas (Comegech), afirmó que una gran cantidad de profesionales en la medicina está actualizado, sobre todo porque en la materia siempre surge algo diferente, desde los medicamentos hasta los tratamientos.

 

Durante la presentación del Primer Congreso Regional Sur-Sureste de Medicina General, el cual se celebrará del 15 al 17 de junio en el hotel “Holliday Inn” de esta ciudad, comentó que además en materia de certificación hay una mejoría, y prueba de ellos es que el Comegech cuenta ya con tres mil agremiados acreditados.

“Estamos mejor que el año pasado, y eso nos impulsa a prepararnos y de esa forma brindar una atención adecuada a quien lo requiera”, sostuvo la galena, quien agregó que para dicho congreso esperan al menos a 300 profesionales de la medicina general locales, más 100 foráneos.

Además, especificó que participarán los presidentes de los colegios afines de Oaxaca, Veracruz y Campeche, así como la presencia de ponentes para intercambiar conocimientos y actualidades en la medicina. La entrada —detalló— costará mil pesos para médicos no socios, mientras que para socios será de 900, entre otros.

Dermatosis más frecuentes causadas por parásitos, trastornos emocionales en el climaterio, manejo inicial del infarto agudo al miocardio, biopsia de mama en lesiones menores de 1 centímetro y la intervención médica en delitos sexuales, serán algunos de los tópicos que disertarán, subrayó.

De hecho, resaltó que habrá ponentes de “talla internacional” como Felipe Zamarripa Cortés, cirujano gastroenterólogo originario de la Ciudad de México; Ulises Pérez Herrera, médico urgenciólogo, de Oaxaca, quien hablará sobre el manejo inicial del paciente quemado grave, entre otros. 

Otro de los “atractivos”, subrayó, es que contarán con la presencia de Martha Delfina Cervantes Carreño, presidenta del Consejo Nacional de Certificación de Médicos Generales a nivel nacional.

“Todos los temas a tratar son de gran utilidad para nosotros como profesionales en la materia, sobre todo porque somos el primer contacto con el paciente”, resaltó.