Proyecto ecocida en Caña Hueca

Para la realización del edificio tendrán que derribar una considerable cantidad de arboles

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

Alejandro Mendoza Castañeda, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, adelantó que el municipio local construirá las nuevas instalaciones de la dependencia en el área que actualmente ocupa el vivero del Parque Caña Hueca.

 

Aunque aseguró no recordar la superficie que se modificará, así como tampoco del monto de la inversión que se requerirá, la tarea desde este momento podría tipificarse como ecocida, pues para su realización se tendrán que derribar una considerable cantidad de árboles y restará espacio a los ciudadanos que con regularidad usan las instalaciones para practicar algún deporte.

En entrevista realizada en su oficina, ubicada en el 2º piso de conocido edificio sobre la Avenida Central Poniente, dijo que la edificación sin embargo no se ejecutará en esta administración municipal, sino que se dejarán para la entrante. “Se dejarán para que sean hechas por el próximo gobierno”.

Al hacer un análisis sobre las causas por las cuales se busca crear infraestructura de este tipo, anotó que es una aportación que nació del Instituto Ciudadano de Planeación y la red de expertos para potencializar el espacio que hay en Caña Hueca y redefinir el proyecto que se tenía en el vivero municipal.

“Pretendemos complementar todas las necesidades que requiere el área, tanto en formación, atención al público, educación y sobre todo desarrollo de los proyectos”, señaló y justificó la creación del edificio al asegurar que en la propuesta participaron expertos en diversas materias relacionadas.

“En el proyecto laboraron un urbanista, un arquitecto, un paisajista, así como un experto en energía, quienes analizaron varios contextos del vivero e hicieron la propuesta orientada a la mejor eficiencia energética y el aprovechamiento de la luz solar”, reveló el funcionario municipal.

Mendoza Castañeda adelantó estar en la etapa de la conformación de lo que son los números y el catálogo de conceptos, para dejarlo como plan ambiental de desarrollo institucional de la Secretaría. “Se debe recordar que la dependencia ha crecido a partir de su creación como instituto de protección al medio ambiente”.

En este sentido, aseveró que en el 2005 la instancia a su cargo se independiza de la Secretaría de Desarrollo Urbano y empieza a trabajar como un área especializada tanto en educación, fomento y políticas públicas en materia ambiental, parte la cual ha dado al ayuntamiento ingresos económicos que antes no tenía, entre éstos, multas de derribo de árboles, podas, aguas residuales, descargas a la atmosfera, entre otras.

Señaló que el crecimiento de la dependencia ha permitido igualmente que reestructuren varias áreas. “Tenemos tres direcciones (Dirección de Cultura Vial y Fomento Ambiental, Dirección Jurídica y Control Ambiental y Dirección de Proyectos Climáticos y Movilidad Urbana), y seis departamentos, amén del manejo de los viveros de Caña Hueca y Cerro Hueco y la sustentabilidad del Parque Joyyo Mayu”.