Repatriación de chiapanecos no ha sido tan alarmante como se anunció: economista

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

Raúl Martín Domínguez Molina, economista chiapaneco, manifestó que la repatriación de miles de chiapanecos que anunció el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha impactado “tan fuerte” en la entidad porque al parecer un alto porcentaje prefiere quedarse en los estados del Norte de México.

 

En entrevista, expuso que esta situación radica en que los “paisanos” traen otras condicionantes de vida y sólo ven dónde pueden mejorar o al menos mantener su nivel económico, “por eso se quedan en sitios con mayor crecimiento comparado con Chiapas, como Jalisco, Nuevo León, Puebla, ciudades que sí tienen un buen desarrollo”.

Incluso especificó que las remesas mantienen un comportamiento interesante, “hubo un ‘pico’ destacable en diciembre pasado pero fue como una forma de prevenir lo que iba a pasar allá, y enviaron más dinero de lo común. Aunque insisto, en estos momentos ya agarró un nivel bueno”.

El también jefe de docencia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Tuxtla, recordó que el dinero que envían los connacionales es “muy bueno”, es decir que generan un impacto positivo, “porque hay que aceptar que sí asustaba el hecho de que regresaría más gente, el qué íbamos hacer si no tenemos trabajo. Esa era la incertidumbre”.

Es tan importante el tópico de las remesas, especificó, que éstas “aterrizan” con mayor impacto en ciudades como Comitán de Domínguez, Tapachula, entre otros municipios que destacan en el mismo, “estamos conscientes de que la situación en EU es compleja, pero el gobierno trata de solucionar y proteger a los paisanos”.

En sí, externó que Chiapas, como todos los estados del país, se enfrenta al problema macroeconómico, “porque no podemos estar ajenos a ellos, pero la sociedad chiapaneca sabe salir adelante porque es trabajadora, funciona porque buscamos alternativas para obtener ingresos”.

Concluyó: “No podemos decir que estamos peor, vamos en el vaivén de la misma economía nacional, y si ésta mejora, pues mejoraremos, y si empeora, nuestra situación sería más drástica de lo normal”.