Pululan agencias de viajes “patito”

Mayor parte de establecimientos irregulares se ubican en Tuxtla, San Cristóbal y Palenque

Por Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

De las cerca de 300 empresas turísticas en Chiapas, entre agencias de viajes, transportadoras y operadoras de turismo, al menos un centenar trabaja al margen de la ley, es decir no están reguladas y lo hacen sin permiso, aseveró Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en la entidad. 

 

Comentó que hay negocios que ofrecen transportación sin contar con el seguro de viajero o de daños a terceros, o vehículos sin placas especiales, personal no capacitado, y los guías muchas veces son los mismos choferes, “porque quienes sí son guías tienen una licencia federal”.

Especificó que la mayoría de estos negocios irregulares está detectada en los alrededores del Parque “Jardín de la Marimba”, en Tuxtla Gutiérrez; en los andadores de la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y en la zona centro del municipio de Palenque.

Dijo que en el caso de la localidad sancristobalense hay “puestos” en los cuales utilizan una mesa y ponen letreros con “venta de tours”, cuando no son operadoras en la materia.

Mientras no haya una regulación y verificación el problema seguirá, y lo más grave es para las personas defraudadas, más allá de que esto signifique una competencia desleal “que sí nos pega duro”, mencionó en entrevista con este rotativo.

Aclaró que es común que a los clientes los engañen con paquetes baratos, pero resulta que la empresa no existe, o que los cupones son falsos, “eso es lo más grave, porque es gente que no paga impuestos, que tima a las personas”.

Pidió a los visitantes potenciales que antes de contratar algún servicio de este tipo, verifiquen si la compañía cuenta con su Registro Nacional de Turismo, equivalente a una cédula de funcionamiento, “que chequen si en verdad existen y que no sólo hablen por teléfono, porque muchas veces están en un lugar diferente y el número telefónico no corresponde”.

Lo más lamentable, se cuestionó, es “cómo demandas a alguien que no existe… en dónde se le busca, en dónde se le da un citatorio… por ello hemos trabajado de la mano con la Profeco, con la misma Secretaría de Turismo para que cree una unidad de verificación, pero aún no se tiene”.

No obstante, afirmó en que se daría pronto porque en la nueva Ley de Turismo se plantea su inclusión, lo que abonaría en gran medida a frenar los abusos de establecimientos, “e insisto, tengan cuidado con las ofertas y promociones. Recuerden que en temporadas altas es cuando menos hay descuentos, promociones, sino al contrario, los precios se duplican o hasta triplican”.

Recomendó mejor adquirir un “paquete vacacional” con una empresa de prestigio o reconocida, “todas las agencias establecidas legalmente tenemos que dar facturas, comprobantes fiscales, recibos, en cualquier de los casos: desde un anticipo o hasta un pago total”, lo que disminuiría la incidencia de fraude.

Aunque está consciente de que la regularización de esos establecimientos resulta compleja porque es un proceso que se lleva a efecto a nivel nacional, confió en que en un año esta problemática se solucionará.