“Eliminación del fuero no es tardía”: MEPF

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

María Eugenia Pérez Fernández, diputada local rechazó que la iniciativa dada a conocer por el Congreso este martes para eliminar el fuero de legisladores y funcionarios de alto nivel no es tardía. “Muchos funcionarios abusaron de este privilegio y es hora de desaparecerlo”, comentó.

 

Aseguró que eliminar dicha canonjía es un reclamo añejo de la ciudadanía para que la clase política no tenga dispensas mal entendidas. “En su momento el fuero fue algo bueno, pues impedía que a los funcionarios que tomaran decisiones de importancia se les persiguiera por presuntos delitos”.

A título personal aseveró que quitar ese beneficio hace que la sociedad vea representado su sentir para que todos sean iguales ante la ley y no haya privilegios. “Quien cometa algún delito, sea quien sea, debe responder ante la autoridad respectiva por ello”, anotó la legisladora.

Dijo que en el caso de la iniciativa chiapaneca, las únicas figuras que quedarán exentas de tal eliminación son el Jefe del Ejecutivo estatal, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Fiscal General del estado. “Esta decisión es tomando en consideración el papel trascendente que cada uno tiene para la vida político-administrativa de la entidad”, subrayó.

REELECCIÓN

Respecto a los cambios que la LXVI Legislatura hizo en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana para qué diputados pueden reelegirse hasta por cuatro períodos consecutivos, la representante popular del partido Mover a Chiapas aclaró que quienes aspiran a ello, pueden mantenerse con la responsabilidad con base en su carrera política y desempeño.

“De lo que se trata es que la sociedad pueda aprobar o no el trabajo que hizo cada Diputado, por lo que quien haya alcanzado beneficios en pro de los habitantes de su respectivo Distrito logrará reelegirse sin problemas”, señaló.

En este mismo tenor de ideas, Pérez Fernández fue interrogada respecto a si se buscará la reelección. “Creo que falta mucho tiempo para las elecciones. Soy una persona que me dedico al presente, a trabajar en lo que estoy y a dar o mejor de mí en lo que realizo el día de hoy”, recalcó.

Recordó que su trayectoria es básicamente empresarial, mientras que la política requiere de tiempos definidos y decisiones con partidos políticos, además de analizar encuestas, sondeos y otros aspectos que no dependen del interesado. “Yo me concreto a trabajar y el futuro es de Dios”.