Anuncian enfermeras fin de la huelga de hambre

Esperan que el gobierno si cumpla en esta ocasión

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

¡Valió la pena! Fueron las palabras de María de Jesús Espinosa de los Santos, en representación de las enfermeras que la tarde de este miércoles concluyeron la huelga de hambre, tras anunciarlo conjuntamente con el Gobierno del estado de Chiapas.

 

En conferencia de prensa llevada a cabo hace unos instantes en el Hospital “Rafael Pascasio Gamboa”, de manera conjunta la representación de enfermeras y la Secretaría de Gobierno del estado, acordaron concluir la huelga de hambre tras la firma de acuerdos.

En representación de la dependencia estatal, el Subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, Jorge Baldemar Utrilla Robles, señaló que se aceptaron los avances alcanzados en las peticiones y planteamientos de las enfermeras que mantenían un campamento.

“La noche de ayer martes se acordó poner fin a la huelga. El Gobierno del estado reconoce por encima de cualquier diferencia se haya privilegiado el diálogo para encontrar soluciones a sus planteamientos”, explicó.

Agregó que las acciones llevadas a cabo fue la reinstalación a sus centros de trabajo, sin condición alguna de 15 trabajadores del sector salud, mientras que con relación a lo del pago de FOVISSSTE y la regularización administrativa de los adeudos a entidades financieras y aseguradoras, la Secretaría de Salud se compromete a realizar los pagos con puntualidad.

Por su parte la Secretaría de Hacienda ha suscrito hasta el momento convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores, al tiempo de indicar que con las aseguradoras las pólizas están activas, por lo que en julio podrán cobrar sus dividendos.

En lo que corresponde al abasto de medicamentos e insumos médicos, también se estableció en la mesa de diálogo que se trata de un proceso paulatino y que se está cumpliendo, dijo, con sentido de apremio.

“Para el Gobierno del estado la salud de las y los chiapanecos es la más importante, por ello celebramos que se hayan alcanzado importantes acuerdos, los cuales tendrán puntual seguimiento desde la Secretaría General de Gobierno”, puntualizó.

Reiteró a las enfermeras el firme apoyo de las Secretarías de Salud, Hacienda y de Gobierno para dar cabal cumplimiento a los acuerdos asumidos, pero ante todo, el compromiso permanente a la protección de la salud y sus derechos humanos.

Espinosa de los Santos explicó que continuarán las acciones hasta este fin de semana aunque concluya la huelga de hambre, al tiempo de referir que las enfermeras que estuvieron en ayuno se encuentran delicadas de salud, por lo que llevarán una nutrición sumamente cuidada.

Finalmente argumentó que confían en que finalmente el Gobierno sí cumpla compromisos firmados.