Gobierno juega con el dolor ajeno

Piden enfermeras en huelga de hambre “No lo hagan más”

 

Ayer cumplieron 403 horas de mantenerse en esta postura, porque sus demandas no se han cumplido

 

El Estado/Agencia 

Tuxtla Gutiérrez

 

A más de 403 horas que enfermeras iniciaran la segunda huelga de hambre a las afueras del hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, María de Jesús Espinoza de los Santos, vocera del movimiento, informó que su compañera Gabriela Mayanin López fue internada en el mismo nosocomio y se mantiene en terapia intensiva, debido a que presenta deshidratación, taquicardia, desnutrición de segundo grado y náuseas. 

 

Explicó que, según el informe ofrecido en rueda de prensa, el estado de hidratación se recupera de manera paulatina, pero hay una preocupación por la función del hígado, por lo que se ha valorado una dieta líquida. 

En el caso de las otras tres compañeras, se mantienen en observación porque también han presentado un desgaste físico importante, pero están bajo control de una doctora que se sumó a la causa. 

Sin embargo, debido al estado de salud de las huelguistas,  responsabilizaron al gobierno de Chiapas de cualquier daño físico que sufran las personas que se encuentran en protesta. 

Dijo que conocen los daños que genera esta actividad pero no claudicarán hasta que todas sus demandas sean cumplidas; incluso, mencionó que su petición es justa y persiguen el bien del pueblo. 

Lamentó que las autoridades sigan cubriendo al titular de la Secretaría de Salud (SS) en Chiapas, Francisco Ortega Farrera y que, aquellos que tiene el “poder”, no se preocupen por la población más vulnerable. 

Espinoza de los Santos mencionó que esperarán la respuesta de los “arrogantes (…), la solución a nuestra queja. Le decimos al pueblo en general que seguimos buscando el medicamento, material e íntimos que necesitan para su atención”. 

Ante el cuestionamiento realizado respecto al depósito de 51 millones de pesos que presumió el gobierno del estado, respondió que esa cantidad sí fue depositada pero que la deuda total es de 700 millones de pesos. 

El pasado 12 de mayo, en la lectura de un comunicado, el gobierno de Chiapas aseguró en ese momento que habían sostenido 15 reuniones con la parte afectada y que seis puntos se atendieron con precisión. Entre ellos: reinstalación de trabajadores cesados, regularización de cuotas al FOVISSSTE, pago a terceros, regularización ante el SAR, abasto de medicamentos y pago de pasivos a trabajadores eventuales. 

En ese momento, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un llamado para que las personas que se mantienen en protesta levantaran la huelga de hambre, sin embargo, la inconformidad sigue. 

Por su parte, la vocera del movimiento pidió al gobierno que deje de mentir y simular dolor por la parte afectada, porque los trabajadores siguen en espera del depósito para que ya no sean deudores. 

Finalmente, detalló que en la segunda ronda de la huelga de hambre llevan dos reuniones de manera formal con las autoridades; no obstante, seguirán en su misma dinámica hasta que se cubra la deuda total.